domingo, marzo 3, 2024

Cambio de paradigma de la economía China

La delicada situación financiera de la constructora China Evergrande, golpeó al mundo financiero. ¿Qué hay detrás de este leading case? ¿Qué esperar de China hacia el futuro?

Must Read

Evergrande, una de las constructoras más grande de China, con 220.000 empleados, está frente a un posible default por no pagar un vencimiento de deuda la semana pasada. La constructora tiene 305 mil millones dólares de deuda y va camino a la  reestructuración de su deuda con un recorte del 70%. Esta situación puso en alerta a todo el mundo financiero. Las autoridades del  Gobierno Chino no han emitido más que recomendaciones de que la empresa pague su deuda, sin salir a su rescate ni ofreciéndole líneas de crédito. 

El crecimiento de toda la nación China  estuvo marcado por la construcción de infraestructura. Autopistas que rompen récord mundial de distancia, mega puentes y la construcción de ciudades enteras, para absorber la migración del campo a la ciudad, en las cuales todavía no vive nadie. La inversión residencial privada es de casi el 30% del PIB. Conocido el caso de Evergrande, el mercado internacional puso en duda la capacidad comercial y la salud financiera de toda la industria del real estate chino.

Por otro lado, se está llevando a cabo un cambio estructural de la economía China. El Gobierno está poniendo el foco en la distribución de los recursos e ingresos, metiéndose en el negocio de las grandes tecnológicas y las empresas de educación. El caso del dueño de Alibaba, Jack Ma, es el perfil del empresario que fue a Harvard, volvió y se hizo multimillonario. China apunta a impulsar otro tipo de empresariado local a partir de nuevas políticas de distribución. Neffa señala que “en China hay 1200 billonarios, contra 600 que hay en EEUU y el Gobierno busca que se distribuya más la riqueza.”

El nuevo paradigma económico Chino apunta a un crecimiento de la economía haciendo foco en la reducción de la pobreza y distribución del ingreso. La enorme migración del campo a las ciudades industriales, que vivió el país asiático  en las últimas décadas, se va a mantener. Neffa concluye que “China va camino al 2030 a tener un ingreso per cápita de 20.000 dólares para clasificar según la OCDE como país rico. En ocho años será una nación rica.”

Mirá el análisis completo

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This