jueves, marzo 28, 2024

Atención inversores: Dónde posicionarse para encarar el 2023

El 2022 será recordado como el año donde los mercados internacionales crujieron por múltiples razones. Con valores planchados y expectativas de recuperación, las oportunidades de inversión se multiplican. La  asesora financiera Paula Bujía describe el panorama y sugiere posibles direcciones. Lo hizo en ¿Qué hacemos con los pesos? (A24)

Must Read

El 2022 fue un año muy difícil para los mercados, sobre todo los Internacionales; aunque para Argentina, las acciones y los bonos repuntaron un poco, para el mundo fue un año de inversiones bastante complejo.

“Este año se dio un tema bastante particular, que en el fondo no debería sorprender tanto, de que las correlaciones entre los activos financieros cambiaron y fue uno de los peores años de la historia en la renta fija y un muy mal año en la renta variable. Esto se dio por algo novedoso: después de 20 años la inflación obligó a la FED a cambiar su política y subir la tasa. Cuando la gente creía que la FED las bajaría pasó lo contrario; no entienden que la FED se está jugando la credibilidad y que tienen que bajar la inflación. El mercado estuvo muy equivocado tratando de leer a la FED, creyeron que frente a la desaceleración del mercado las tasas bajarían y ocurrió lo contrario. Considero que van a mantener esos niveles por gran parte del 2023. Creo que Estados Unidos puede bajar su inflación a un 4% para mediados del año que viene, pero que le va costar mucho llegar al target del 2%. Hay un problema de expectativas. Las ganancias esperadas del S&P están totalmente fuera de foco porque tiene esperanzas de que las ganancias crecerán al menos un 6% cuando la desaceleración económica anticipan una caída de entre 10% y 20% de las ganancias. Entonces el 2023 se inicia con un problema de expectativas sobre todo en la renta variable. 27:33 Soy optimista con la renta fija porque los rendimientos ya son muy buenos. La inflación se irá controlando -tal vez no tan rápido como espera el mercado; eso es bueno para la renta fija”, resumió Paula Bujía.

SECTORES RECOMENDADOS

“La pandemia le dio mucho aire a las tecnológicas, pero cuando se volvió al mundo presencial cambiaron las ventas y las ganancias. Estas empresas a pesar de todo lo que cayeron tienen todavía precio utilidad de más de 20 veces comparado con el resto del S&P que tiene una valuación de 12 veces. Entonces todo lo que es defensivo sigue estando bastante más barato que las tecnológicas. Los últimos rallys que ha tenido el S&P no han sido por las tecnológicas porque no son las que más se aprecian cuando el mercado sube. Hasta que no se tenga en claro cuando la FED empezará a bajar las tasas -probablemente no ocurra antes del 2024- las tecnológicas entre los resultados que van corrigiendo y las tasas no  creo que vayan a ser las beneficiadas.”

 

“Durante el año recomendé invertir en Brasil y ahora en los mercados emergentes. Después de las elecciones, las primeras decisiones que tomó Lula sobre su gabinete han sido malas.  Y el mercado tomó nota. Se sabe que el Presidente Electo enviará al Congreso una serie de medidas que podrían empeorar la situación fiscal de ese país. Creo que Lula necesita un cachetazo del mercado para corregir. Mientras que los mercados emergentes tienen buenas oportunidades por dos razones.  La primera es porque creo que el dólar estadounidense está muy cerca de sus picos y creo que vuelva a los máximos en los que estuvo y, en segundo lugar, la apertura de China -no se sabe si subirá un 4% o 5%- puede mejorar las expectativas a los estimados que hay hoy. ”

ENERGÍAS LIMPIAS (ICLN) Y METALES PRECIOSOS (GLD/SLV/GDX): “Los commodities anduvieron bien por un tema oferta y demanda y estructural, el dólar, pero el oro que no fue un gran beneficiario ni de la inflación ni de los problemas geopolíticos como ha sido en el pasado tiene dos factores que para mí son las dos variables que más le a los metales preciosos en general: el dólar y la tasa de interés. Si las tasas de interés hicieron un pico y empiezan a caer -las reales sobre todo- el oro que no genera ningún tipo de ingreso es positivo.”

ALTERNATIVAS PARA EL PERÍODO ELECTORAL

“Hay que tomar decisiones especulativas con una parte chica de la cartera. Luego iría al dólar, que es una opción habitual. Las acciones siguen estando muy baratas; elegiría las más estratégicas y que están de alguna forma con algún flujo en dólares. TGS, VISTA, un poco menos YPF y CEPU por un tema estratégico. Por otro lado, los bonos soberanos que valían usd 20 se fueron a usd 30. Creo que, inclusive en situaciones de reestructuración, pueden llegar a usd 40 o usd 50 con un plan económico del próximo gobierno razonable.”

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This