Las reuniones de trabajo, que comenzaron esta semana en Brasilia, estuvieron encabezadas por los ministros argentino de Producción, Francisco Cabera, y brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, quienes coincidieron en la urgencia de acelerar la integración regional y abrir al Mercosur a los mercados de la Unión Europea, Japón, Canadá y otros, ante lo que consideraron la amenaza del “regreso del proteccionismo”.

Otras notas | El costo de invertir en un negocio ya armado

“Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración. Y a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, ya que para abrir el bloque a otras economías “hay que ser más creíbles ante el mundo”, señaló Cabrera al concluir esta tarde la primera jornada de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.

El ministro precisó que si el Mercosur logra establecer una plataforma sólida como bloque podrá concretar “negociaciones exitosas”, actualmente en curso, con la Unión Europea, Japón, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-, conocida como EFTA por su sigla en inglés.

Otras notas | Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

“En un momento en el cual el mundo asiste al retorno del proteccionismo, es imperioso fortalecer la integración regional. Brasil y Argentina tienen un rol de liderazgo en el Mercosur, principalmente, en el fortalecimiento de la dimensión comercial del bloque y la ampliación de la red de acuerdos internacionales”, coincidió Pereira, quien alertó ante lo que consideró el “regreso del proteccionismo” a partir del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Al respecto, el ministerio brasileño de Industria indicó en un comunicado que el presidente Michel Temer orientó a su gabinete “a buscar una agenda con los países de la zona Pacífico”.

Pereira precisó que el jefe de Estado instó a los ministros a que junto Argentina, que ejerce la presidencia protémpore del Mercosur este semestre, “se trabaje en una agenda de diálogo con los países del Pacífico, teniendo en cuenta la postura del presidente Trump, y que podamos ampliar el diálogo con otros jugadores como Canadá Japón y paises del EFTA”.

Fuente | Telam