Las franquicias son licencias, derechos o concesiones que otorga una persona o una empresa a otra para explotar un producto o una marca a cambio de una suma de dinero. Son proyectos comerciales muy reconocidos y con una amplia expansión en el mundo durante los últimos años. Es una inversión para los que buscan ingresar a un negocio de la mano de una marca reconocida, que permita un rápido crecimiento, un menor riesgo y el acceso a una economía rentable.

 Las franquicias en Argentina son opciones que resultan cada vez más rentables en muchos casos. El objetivo es consolidar una marca al estar presente en más ubicaciones, y eso también permite comprar más barato y ganar más dinero. En nuestro país son cerca de 650 marcas que forman parte de este formato de negocio. No solo pertenecen a una gran variedad de rubros, sino también que la cantidad de dinero necesaria para invertir inicialmente varía mucho.

Además de la inversión inicial, quien pone una franquicia debe tener en cuenta que las empresas solicitan el pago de un fee de ingreso (pago inicial) que incluye el know-how, los derechos y la marca, que en Argentina promedia los 50 mil pesos. Además, en algunos casos el franquiciado le paga por mes al dueño de la marca un monto fijo, denominado royalty. Hay empresas que prefieren no cobrarlo e incluirlo en los precios de mercaderías

¿Cuánto cuesta ingresar en el sistema?

Hay alternativas más económicas y otras no tanto. Por ejemplo, una franquicia de Villa del Sur requiere una inversión cercana a los 50 mil pesos. El contrato es por 30 años y se puede ingresar con 15 mil pesos. Otro ejemplo en nuestro país es el Instituto Argentino de Computación (IAC), en este negocio es indispensable una erogación de 55 mil pesos para hacer un contrato de 5 años. En el rubro gastronomía se consolidaron las hamburgueserías gourmet y la cerveza artesanal, como el caso de la marca Johnny B. Good que requiere una inversión de 300 mil dólares para darle marcha a este negocio, con un contrato de 5 años, y con un piso de ingreso de 45 mil dólares. Es uno de los más costosos. También está la cadena Burger 54, una reconocida cadena que se destaca por la reinversión de la hamburguesa, y se necesita una inversión inicial de 500 mil dólares.

El Noble (negocio de empanadas) es una de las cadenas nacionales de franquicias gastronómicas más importante del país, con más de 100 puntos de venta en Argentina y América Latina. Es un modelo de franquicia muy rentable, demanda una baja inversión y no requiere experiencia previa. Tiene una facturación anual promedio de 280 mil pesos y su fee de ingreso es de 50 mil pesos. Un caso interesante es el  de la firma Las Morita, la casa de empanadas y pizzas con más sucursales en el país (más de 120), que a partir del último año puso a la venta franquicias de Kiosco de Empanadas y Pizzas, su segunda marca. Tiene un valor de 380 mil pesos, no cobran fee de ingreso ni canon por publicidad o renovación. Esta franquicia no tiene delivery y ofrece la empanada a un precio económico de 7 pesos. 

Una de las firmas con mayor crecimiento bajo el concepto de alimentación saludable es Hausbrot. Es uno de los pocos negocios en el país que ofrecen productos elaborados con harina integral. En la actualidad cuenta con 18 franquicias. Y se necesitan 600 millones de pesos para abrir una sucursal que factura anualmente 3.5 millones de pesos.

El rubro belleza y cuidado personal se ubica entre las franquicias que más crecieron en el último tiempo. Spa, cuidado de uñas, masajes, depilación, salones de belleza y centros de estética, se trata de negocios ligados al autoempleo y con una base de ingreso que parte desde los 80 mil pesos y una inversión total, que, en promedio, no supera los 800 mil pesos, según datos de la Asociación Argentina de Franquicias

Café Martinez, la empresa nacional especializada en cafetería que creció a grandes pasos en los últimos años, con más de 160 sucursales en el país y en el exterior (presencia en 7 países), tiene un canon de ingreso es de 120 mil pesos, y el plazo de recuperación de lo invertido ronda los 2 o 3 años. Otra marca con un alto nivel de crecimiento es Subway, empresa de comida rápida, con una significativa presencia en varios países del mundo. Se hace un contrato a 20 años y requiere un ingreso de 10 mil dólares. Siguiendo con la gastronomía, Freddo, líder en el rubro heladería artesanal en el país, tiene un canon de ingreso de 200 mil pesos. Otra de las franquicias más importantes del país en el último tiempo es la cadena Fábrica de Pizzas (venta de pizza muy económicas), que tiene un plazo de recupero de la inversión de solo 12 meses.

Por: Matías Antonuccio