domingo, julio 14, 2024

Apostar en Argentina: cartera de inversiones equilibrada entre bonos y acciones

En el panorama económico actual es clave entender el comportamiento de los bonos y de las acciones locales. ¿Qué porcentaje de la cartera se debe destinar a cada activo?

Must Read

Luego de una semana positiva en el ámbito local, aunque con algunas caídas en los ADR, José Ignacio Bano, experto en inversiones, señaló que la semana pasada fue particularmente buena debido a varios eventos clave. «De lo que más se habló fue de la aprobación en el Senado casi sin cambios», comentó subrayando que hubo múltiples noticias con el potencial de mover los precios de los bonos, incluyendo el swap con China, la licitación de letras, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los nuevos datos de inflación.

Esta semana se presentaba como un desafío para el análisis debido a los feriados que desvirtúan las actividades del mercado. Sin embargo, Bano se mostró positivo sobre el futuro cercano: «Creo que destraba un nivel más. Tal vez esta Ley de Bases era lo que faltaba. Lo único más o menos preocupante a lo financiero es que le está costando un poco al Banco Central comprar dólares».

En el programa «¿Qué hacemos con los pesos?», conducido por Mariano Otálora, se debatió extensamente sobre el panorama económico actual en Argentina. Participaron del debate la periodista y economista Mariana Shaalo y los economistas José Siaba Serrate y Pedro Siaba Serrate, quienes aportaron sus análisis y recomendaciones sobre la inversión en bonos y acciones en el contexto actual.

Además, destacó que, a pesar de la recuperación, los bonos en dólares aún no alcanzan los valores de hace un mes. Mostrando su preferencia por la renta fija sobre la variable, mencionó que los bonos ajustados por CER, a pesar de perder atractivo, ganaron en rendimiento. «Yo no perdería de vista esos bonos CER como el TX25, TX26», recomendó.

Pedro Siaba Serrate, al discutir sobre la formación de una cartera de inversión, destacó la ansiedad del mercado. «El mercado está ansioso. Venimos de una semana espectacular para los bonos. El Gobierno consigue lo que en el Senado parecía difícil, con la promesa de que salga la Ley en Diputados. Después tenés el desembolso con el FMI, el swapeo con China, el dato de inflación. Gran trabajo ahí», analizó Pedro.GD35, a la cabeza

Una de las recomendaciones más contundentes de Pedro fue el bono GD35, al que considera su preferido. «Primero, porque estoy constructivo. Si no estuviera optimista no tendría posición en Argentina”, comenzó el experto, y continuó: “Pero dado que tengo esa posición, el GD35 es un bono que tiene dos condiciones que son positivas: primero, es un bono de baja paridad”. Además, destacó que este activo puede acompañar tanto en un mal como en un buen escenario: “Que por la estructura de pagos es muy convexo, te protege muy bien en las malas y en las buenas es el que mejor la capta. Si vamos a esa curva, el GD35 tiene un upside importantísimo, y encima estoy poniendo una paridad en juego bastante baja”, señaló. 

Pedro también detalló los escenarios potenciales para el GD35. En un escenario optimista, «vos vas a converger a una curva de estos créditos triple C + o B-, vos en la parte larga de la curva, tenés retornos potenciales de alrededor del 65 y 70%. Es a niveles de tasa, 11 y medio, 12, teniendo una tasa de 4 y medio». En un escenario negativo, incluso si las cosas no salen bien y volvemos a paridades pre balotaje, «los más largos son los que también te van a proteger. Pero el GD35, que es el que más va a subir, te va a proteger más que los 29 y los 30».

José Siaba Serrate compartió su visión optimista, resaltando que en esta etapa se puede ser más entusiasta y tomar más riesgos. «Creo que hay un margen para el optimismo basado en la evidencia, hay muchas cosas que el Gobierno instaló después de haber llegado a la presidencia» comentó José. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de claridad en las medidas fiscales y cambiarias en los próximos seis meses.

Pedro Siaba Serrate detalló cómo estructurar una cartera de inversión, sugiriendo que para un optimista, Argentina podría representar entre el 40% y el 50% de la cartera. «Nuestra cartera agresiva tiene un 30% de acciones locales, el resto es bonos en dólares, tiene bopreal y el GD35, tiene algo de AE38, tiene un poco de deuda en pesos y tiene algo de provinciales, pusimos las que menos dependan del Gobierno nacional: Neuquén, Mendoza y Córdoba», explicó Pedro.

LOMA: 10%

TGS: 10%

CEPU: 10%

Pampa: 10%

YPF: 20%

VISTA: 10%

BBVA: 10%

Macro: 10%

Galicia: 10%

Esto se traduce en una distribución sectorial de:

Utilities: 20%

Materiales: 10%

Financiero: 30%

Energía: 30%

Pedro Siaba Serrate destacó la potencialidad del sector financiero y energético. «Con YPF estamos muy optimistas, el management es excelente. Hay un consenso político de darle rienda suelta al sector energético. Los proyectos que tienen, hay cuestiones para ser optimistas. Por otro lado, los bancos, les fue bien desde principio de año. Ahora tienen que actuar de bancos. Me parece que esa evolución va a llevar un tiempo», comentó Pedro.

El debate dejó en claro que, a pesar de la volatilidad y los desafíos del mercado argentino, hay oportunidades significativas para los inversores dispuestos a asumir riesgos. Los bonos, particularmente el GD35, presentan un atractivo considerable debido a su estructura de pagos y potencial de retorno en escenarios optimistas. Al mismo tiempo, una cartera diversificada con una porción sustancial en acciones locales en sectores estratégicos puede ofrecer un equilibrio entre riesgo y retorno.

En definitiva, la clave está en mantener una visión informada y optimista, aprovechando las oportunidades que surgen en el mercado argentino mientras se monitorean de cerca las políticas y condiciones económicas que puedan afectar las inversiones.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Dos carteras de inversión para tomar nota según tu perfil

Soledad López de Rava Bursátil presentó primero una cartera diseñada para inversores conservadores, aquellos que buscan minimizar el riesgo...

More Articles Like This