por Mundo Dinero
Mientras que el Ministro de Economía brinda definiciones en el exterior, en la Argentina sus palabras resuenan porque no se articulan con la realidad circundante.
Para el periodista Mariano Otálora, “cuando se lo escucha a Massa en Estados Unidos, parece que estuviera hablando de otro país; sería bueno que todo lo que dice se lleve a la práctica. Dijo que el orden fiscal es el camino. Armó una proyección de lo que pasaría en el año 2023 y se refirió a las dificultades del país sin generar reclamos hacia el gobierno anterior. Sostuvo que hay que buscar austeridad y que la política tiene que ceder y dar el ejemplo. Otra de las cosas que subrayó es que muchos argentinos tienen dinero en paraísos fiscales; no solamente hay que formalizar la economía de la gente sino la cantidad de argentinos que están fuera del sistema, 40% de la economía está en negro, un porcentaje que podría mejorar sensiblemente las arcas del Estado disminuyendo al mismo tiempo la presión tributaria. Finalmente sentenció que hay que mantener claras las reglas de juego para los empresarios. ¿Está el gobierno generando un ámbito para que las empresas inviertan?”
El periodista Carlos Burgueño interpreta las palabras del Ministro en términos históricos. “Él recuerda que los mejores años del kirchnerismo fueron con superávit gemelos -fiscal y comercial. Esto vino después de la crisis del 2001; el 2002 había sido un año de búsqueda de equilibrio, pero después, los años 2003, 2004 y 2005, fueron de superávit gemelos. Gracias a los que aportaron la soja. Ese esquema entró en crisis en el último semestre del 2006 y luego, entre el 2007 y en el 2009, empezó el descalabro total con Cristina. En el comienzo de su primera gestión se festejaron los usd 50000 millones de reservas casi en serio. Ahora podrías contar usd 80000 millones, pero no encontrás ninguno. Ese esquema que le permitió a la Argentina crecer de manera real y le permitió al kirchnerismo consolidarse como opción política válida, es lo que luego nunca se pudo lograr.”
LA “VERDAD” Y LA REALIDAD
“Massa no va a hacer nada de lo que dijo en Estados Unidos-sentencia Burgueño. El accionista mayoritario del Gobierno no cree en nada de todo esto, no cree en el equilibrio fiscal, ni en los superávit gemelos. Desde el kirchnerismo se está presionando para que el gobierno avance en un congelamiento de precios puro y duro mientras que el equipo económico lo rechaza; lo dijo De Mendiguren en IDEA”.
En cuanto a lo que se puede esperar de la administración Fernández, Burgueño no tiene grandes expectativas. “A lo sumo, Massa podrá cumplir con el FMI, con las pautas de este año y, quizás también, con las del primer semestre del 2023, pero no creo que pueda llegar a la inflación de un dígito”.
Mirá el análisis completo en el programa:
Seguí leyendo
- El mercado en alerta: disfrutá la calma, pero con dudas
- Mercados, dólar, tasas e inmobiliario en Argentina: dónde veo oportunidades y dónde prefiero ser prudente
- Mercados volátiles: cómo la guerra y el petróleo redefinen el refugio y qué mirar en acciones y bonos
- El dilema del inversor hoy: qué hacer con los pesos entre guerra, petróleo y tecnología
- Ganadores y perdedores del mercado: cómo posicionarte con pesos, dólares, bonos y acciones
Más leídas
El panel de ¿Qué hacemos con los pesos? analizó la macro argentina y los mercados
Qué hacemos con los pesos en Expo EFI: dólar, inflación e inversiones en un mercado volátil
El presidente del Banco Central abrió el Congreso Económico Argentina
Santiago Bausili en Expo EFI: "Tenemos el patrimonio neto más alto en 10 años"
El ministro de Economía habló en el Congreso Económico Argentina
Luis Caputo en Expo EFI: "Argentina tendrá las mejores condiciones para invertir"
Bonos, ON y caja pyme en un mercado más fino
Argentina promete más dólares, pero los bonos siguen partidos: cómo pensar hoy bonos, ON, Cedears y caja pyme
Deuda externa, reservas y el examen de 2027
¿Alcanzan los dólares? La deuda externa argentina y el gran desafío de conseguir US$46.000 millones
Wall Street en máximos, bonos bajo presión y dólar en foco
La bolsa no frena: las apuestas del momento entre Wall Street, bonos y dólar
Vaca Muerta y el desafío urbano de Añelo
La paradoja de Vaca Muerta: miles de millones en exportaciones y una ciudad postergada
Intel, Tesla, IBM y un mercado más selectivo