por Mundo Dinero
El índice bursátil S&P Merval terminó en 33.588,83 unidades, con lo que recortó la pérdida acumulada en lo que va del mes a casi un 3%. Fue tras cosechar la mayor alza semanal en un mes: 5,4% (medida en pesos).
La suba del último viernes fue impulsada por los papeles de las empresas energéticas como Transener, Edenor e YPF, que lograron avances de hasta el 4%.
Por el lado de los ADRs, en su mayoría cerraron en terreno positivo: se destacaron Edenor, YPF y Tenaris, con mejoras de entre el 3% y el 4%.
“La expectativa en el mercado es que va a existir un plan y la economía va a mejorar. Se espera que privilegie Vaca Muerto. Por eso se va por YPF y Pampa Energía. Las otras acciones que subieron son porque estaban muy atrasada y suben por expectativas”, explicó Daniel Vicien, director comercial de Balanz. De todas formas, aclaró, “no hay un volumen como para decir que se dio vuelta todo”.
Riesgo país y bonos
En ese marco, el riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subió 28 puntos básicos (1,3%) a 2.236 unidades, por lo que acumuló una merma de 8,4% en la semana, alejándose de los 2.500 puntos alcanzado hace diez días atrás.
Los bonos locales, tanto en pesos como en dólares, operaron mixtos con una mejora en los de corto plazo: el AO20 subió un 1,3%.
“Si se llega a un relativo acuerdo con los acreedores, en una reestructuración relativamente media, los bonos deberían subir. Pero no se ve nada aún”, remarcó el economista Patricio Santángelo.
Mirá la información presentada en el programa:
" width="640" height="360">
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- Bonos, dólar, carry trade y Bitcoin: la hoja de ruta para invertir en el segundo semestre de 2026
- Wall Street rota antes del golpe: a dónde mirar ahora
- El mercado se mueve rápido: dónde está el riesgo y qué activos mirar antes del golpe
- Wall Street festeja y Argentina entra en zona decisiva
- La Fed cambia de jefe y el mercado reacciona: qué pasa con bonos, acciones y dólar
Más leídas
Cómo posicionarse si Argentina vuelve al mundo
Riesgo país en 400: cómo armar una cartera entre bonos, CEDEARs y el aguinaldo antes de las elecciones
Rotación, tasas y una Argentina que empieza a mirar más lejos
Robots, chips y dólares: por qué Wall Street rota de sector y qué mira el mercado de Argentina
La guía para no perderte en el segundo semestre
Bonos, dólar, carry trade y Bitcoin: la hoja de ruta para invertir en el segundo semestre de 2026
La herramienta que muchas pymes tienen y no usan
Tu factura vale oro y no lo sabías: el truco legal para que las pymes cobren antes y se financien más barato
La pelea por el bolsillo de los argentinos
Bancos vs. Mercado Pago: la batalla silenciosa que puede cambiar para siempre tu billetera
Mercado, impuestos y oportunidades
Dónde poner la plata después del rally: IA, bonos, Cedears y acciones argentinas