por Mundo Dinero
La inflación no cede y complica el plan del Gobierno. El 4,8% de inflación de marzo se dio en medio de tarifas congeladas y una desaceleración de la suba del dólar, que ya está cerca del 2% mensual. Sin embargo, ambas “anclas” todavía no están teniendo el efecto deseado. “Gran culpa la tiene el descalabro en la emisión. Los números no sorprenden. Preocupa que las estimaciones que daba el mercado, ya que eran menores. Ya la estimación del 29% anual quedó fuera de las posibilidades”, indicó Mariano Otálora.
En este contexto vuelve vuelven a sonar fuerte algunas preguntas: ¿Se viene una devaluación?
Al respecto el economista Ricardo López Murphy, indicó que los datos de inflación “reflejan el efecto rezagado la de la emisión monetaria. El año pasado se emitió mucho y eso en algún momento se paga”.
“La preocupación más grande que tengo es el atraso cambiario. Nuestro país está con muy pocas reservas y cualquier paso en falso es peligroso. Aún más peligroso es si atrasamos el tipo de cambio. Ese experimento se hizo muchas veces con un costo muy alto”, remarcó. “Además hay muchos precios congelados y los desequilibrios son muy grandes”, agregó.
Para empezar a corregir la situación debe aparecer un plan integral. Y el Gobierno no quiere hacerlo explícito antes de las elecciones.
“Al no tener crédito y con tan elevada inflación, las políticas monetarias y fiscales están condicionadas. Y con esa deuda enorme, el Banco Central está como desvalijado. La brecha es importante porque da idea de la confianza. De eso depende que la proyecciones presupuestaria no luzca inviable”, indicó el economista.
Está claro que la situación es delicada. Argentina tiene un problema de crecimiento dramático. No invierte, no exporta, no crece el trabajo formal. Estos son los problemas verdaderos a resolver. Y por supuesto eso no se puede hacer con una política anti inversión en materia impositiva, ni con atraso cambiario. Ahí no hay espacio para una política populista, ya que terminan en esta explosión inflacionaria y la sensación de estar todo el tiempo frente al abismo”, concluyó Ricardo López Murphy.
Mirá el análisis completo en el programa:
" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">
Seguí leyendo
- Escape de gas en Palermo: el último parte de Metrogas
- Del origen de Bitcoin al pulso actual de Ethereum
- Mercado inmobiliario en Argentina: cuál es el mejor negocio hoy
- El mercado cripto en corrección: Ethereum, Bitcoin y la pulseada por las stablecoins
- Panorama cripto: Bitcoin y Ethereum entre la oportunidad y el riesgo
Más leídas
Estrategias de inversión entre lo local y lo global
Inteligencia artificial y energía: los sectores que revolucionan carteras y pueden salvar tu inversión
Factores externos, vulnerabilidades internas y el dilema del dólar
La economía argentina en su etapa de resiliencia: cómo calcular el tipo de cambio y por qué no es comparable a otras décadas
El dólar sin techo volvió a encender alarmas
El mercado pierde fe: reservas bajo presión y dólar en alza
Las claves que marcan la agenda financiera
Qué hace el mercado hoy: el pulso de la economía argentina y global