por Mundo Dinero

Gustavo Vitelli, presidente de FADA, explicó que “la organización nace en Río Cuarto hace catorce años” y está “dedicada a la elaboración de políticas públicas con una mirada general, no necesariamente sectorial”.
“Venimos advirtiendo que la otrora competitividad del agro argentino ya no es tanto. Hemos perdido en distintos terrenos contra muchos de los vecinos, de nuestros competidores internacionales. Queremos tratar de revertir esa situación”, añadió.
En ese sentido, David Miazzo, economista jefe de FADA, proyectó un informe para el desarrollo agropecuario, que genere “medio millón de puestos de trabajo”. En ese sentido, se refirió a cuatro puntos clave: “cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juegos claras”.
“En términos de granos podemos llegar a producir 213 millones de toneladas, eso es un 56% más de lo que producimos hoy, por aumento de la superficie que permita incluir a áreas que no están incluidas hoy, más un cierre de brechas productivas de rinde, mayor uso de tecnología, fertilizante, semillas y riego”, alegó.
También Miazzo habló de la posibilidad de producir “más de un millón de toneladas de carne bovina y porcina” y un “aumento gradual hasta corte de un 15% en biodiesel y de 20% en bioetanol”
“Si la producción de granos de Argentina hubiese crecido al mismo ritmo que Brasil, produciríamos 34 mil millones de dólares adicionales por año”, comparó.
“Llevar la producción de los actuales 55 mil millones a 85 mil millones, son números similares a lo que se está hablando de Vaca Muerta de acá a 10 años, también tenemos una Vaca Vica que se puede seguir potenciando”, dijo.
Sobre la quita de retenciones, el economista jefe de FADA mencionó que “en 4 años el costo fiscal sería de 11.100 millones, mientras que el aumento del valor de la producción es de 31.000 millones”.
Seguí leyendo
- Escape de gas en Palermo: el último parte de Metrogas
- Del origen de Bitcoin al pulso actual de Ethereum
- Mercado inmobiliario en Argentina: cuál es el mejor negocio hoy
- El mercado cripto en corrección: Ethereum, Bitcoin y la pulseada por las stablecoins
- Panorama cripto: Bitcoin y Ethereum entre la oportunidad y el riesgo
Más leídas




Claves para entender las oportunidades
Qué activos ganan con tasas más bajas y el rol de YPF en el mercado

Situación fiscal y finanzas públicas
LEFI: errores del Gobierno, superávit en duda y posibles ajustes futuros

El mundo cripto en perspectiva
Del origen de Bitcoin al pulso actual de Ethereum

Oportunidades y tendencias del sector
Mercado inmobiliario en Argentina: cuál es el mejor negocio hoy

Estrategias y claves del mercado local