por Mundo Dinero
En el marco de la charla “Argentina en el Largo Plazo, los desafíos estructurales", que se desarrollò dentro Congreso Econòmico Argentino en la Expo Efi 2023, especialistas en macroeconomía, moneda, finanzas y comercio exterior coincidieron en afirmar que la Argentina tiene que hacer cambios estructurales profundos para poder salir a flote en un horizonte que, si esas reformas se hacen, puede ser promisorio.
Destacaron el valor esencial de las empresas de todos los niveles para mover la rueda económica. En ese contexto, el especialista en macroeconomía, moneda y finanzas, José María Fanelli (UBA- UdeSa), fue contundente a la hora de plantear el escenario actual y los objetivos prioritarios para salir de la crisis: “La Argentina está presa de una trampa de bajo crecimiento y exclusión creciente. Sin ponerle desarrollo, la democracia va a morir de desesperanza y mesianismo”, sentenció Fanelli.
Frente a este panorama, el especialista propuso, entre otras cosas, “usar los instrumentos de la democracia para incluir un salto de calidad en la organización de nuestro sistema económico, que lo haga funcional para el desarrollo” y “reconstruir los mecanismos de movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades”.
En el mismo contexto, Fanelli opinó que hay que “apuntar los cañones” a la productividad, el crecimiento de la economía, el empleo y la inclusión. “Si la productividad laboral no crece, los salarios reales no crecen. Si la economía no crece, el empleo no crece. Si los salarios no crecen, la inclusión es una ilusión”, enumeró.
“Si estabilizamos la economía, vamos a crecer más rápido. Si logramos repatriar los dólares que están afuera, vamos a poder generar trabajo. Tenemos una oportunidad enorme, no la desaprovechemos”, sostuvo.
A su turno, Jorge Bustamente, socio fundador de la firma MBA Lazard, manifestó que el problema de nuestro país “no es solo burocrático, sino de intereses creados” y que hay que apuntar a la competitividad. “Hoy la palabra clave, es competitividad. Argentina tiene que abrirse al mundo. Ser competitiva. Argentina lleva 80 años de cierre. Tenemos una acumulación de ineficiencias”, enfatizó.
Con respecto al panorama post electoral, definió que hay dos caminos posibles: el de dejar las cosas como están o el de apuntar a un cambio estructural. “Se puede dejar todo como está confiando en Vaca Muerta, el Litio, la buena cosecha y que algo nos salve o bien hacer una reforma, hacer de la Argentina un país competitivo”, sostuvo.
“Nuestro país es una Ferrari metida en un galpón manejada por una bestia pero el motor está intacto. Sin confianza, esos cambios no se pueden hacer. El camino de la reforma es el de las reformas de las instituciones”, añadió Bustamante.
Finalmente Marcelo Elizondo, investigador y profesor de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), apuntó que es necesario rever la relación económica de la Argentina con el mundo: “Somos un país excesivamente dependiente del comercio exterior. Venimos creciendo. Vendemos cosas que el mundo compra: alimentos, energía y minerales pero el mundo está creciendo más que nosotros. Tenemos que tener buenas empresas que exporten”, remarcó.
Expo EFI (www.expoefi.com) celebra su 10º aniversario con dos jornadas en donde economistas, periodistas y empresarios comparten su análisis de la economía, finanzas e inversiones, tanto del contexto local como del internacional. El evento --que se desarrolla en La Rural --, es organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.
Seguí leyendo
- Globant: caída y posible recuperación de un gigante tecnológico
- Grupo GNP cumple 20 años: de la estrategia fiscal a una consultora integral de negocios
- El costo oculto de prestarse plata dentro del mismo grupo: la alternativa bursátil que puede hacerlo más eficiente
- La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
- Tasas altas, dólar débil y una rotación inesperada en los mercados
Más leídas
Tasas, riesgo y cartera
La Fed volvió a subir la tasa: qué revisar ahora en bonos, acciones y la cartera
La Fed subió la tasa y todo se recalibra
Los bonos argentinos perdieron atractivo: cómo recalibrar la cartera ante tasas altas
La otra batalla por Malvinas se juega en los mercados
Argentina contra Sea Lion: la otra batalla por el petróleo de Malvinas
Cuando sube el costo del dinero, todo se recalibra
El mundo mira las tasas: dónde invertir cuando sube el costo del dinero
Entre la inflación que baja y las tasas globales que aprietan
Argentina entre dos riesgos: inflación local, tasas globales e inteligencia artificial
El petróleo a USD 100 obliga a revisar la cartera
El petróleo subió y las carteras están bajo revisión: inflación, YPF, S&P 500 y activos para diversificar
Cada peso quieto es un peso que no rinde
No dejes quieto el dinero: claves para optimizar la rentabilidad de tu PyME
Biocombustibles y exportaciones