A poco tiempo del cierre de un año de mucha actividad positiva para el sector financiero, los inversores se preguntan cómo ser perfila el 2018. Atentos a la toma de decisiones en www.buscatufondo.com indagamos sobre cuáles serán las oportunidades en renta fija y en acciones. Especialistas en el tema dan sus recomendaciones.

Desde la firma Convexity, Eduardo Herrera, gerente general, resaltó que para el pensando en el próximo año, las mayores oportunidades las ven invirtiendo en acciones. “Ahí vemos múltiplos bastante atractivos y perspectivas de ganancias interesantes. Es real que el mercado subió mucho pero va a subir más, por varios motivos.  En muchos sectores los papeles están baratos como ser en energía, construcción y bancos”.

“Además consideramos también que hay muy baja ponderación de acciones argentinas en los portafolios globales.  Incluso los inversores locales tienen baja ponderación en renta variable. Esto se da mucho por las altas colocaciones en Lebacs  a tasas altas. De todas formas creemos que a medida de que el Banco Central vaya teniendo éxito en su lucha contra la inflación, las tasas deberían irse normalizando. Ese es un proceso que va a llevar tiempo. Y cuando eso vaya sucediendo, el mercado se va a volcar cada vez más hacia las acciones”, explicó Eduardo Herrera.

Por el lado de renta fija, ser conservador hoy rinde muy bien. “Si te colocás en una Lebac a corto plazo, tenés un rendimiento alto de más del 27%. Por tanto hoy irse más largo en duration, parecería no ser lo más acertado”.

“Creo que sí hay que ir diversificando de a poco y considerar duration más largas especialmente ahora que los bonos largos argentinos estuvieron un poco castigados. Esto es una oportunidad de entrada para el mercado. Estamos también recomendando bonos con ajuste Badlar”.

“Como muchos se volcaron a las Lebacs, hay emisiones privadas que salen a spread sobre Badlar muy altos. Por tanto creemos que esos spreads tan altos va a ir comprimiéndose a medida que se vaya normalizando el mercado y la tasa de Lebac vaya bajando y los inversores se empiecen a volcar más a títulos privados”.

“Hoy con las Lebacs, libre de riesgo y a buenas tasas, los inversores piden a los privados tasas por lo menos que equiparen a las Lebacs”.

En base a estas recomendaciones, los fondos adecuados para seguir esta línea serían el Convexity acciones. Luego para perfiles más conservadores a corto plazo apuntaría al Convexity pesos plus, que está mayormente invertido en Lebacs. Para quien mira más a largo plazo recomendaría el Convexity Renta Fija.

Conocé los fondos recomendados por Convexity. Acá.

Desde Industrial Asset Management, Diego Cetani, gerente comercial remarcó que “con respecto a los instrumentos, en renta fija en pesos, habrá que seguir de cerca la evolución de los índices de inflación para ver cómo se ajusta la tasa de interés de las letras del BCRA (Lebacs), hoy, activo estrella de la plaza. Otros títulos públicos podrían ser atractivos ante la eventual baja de tasas, si es que la inflación cede a lo largo del año, como así también las obligaciones negociables del sector privado”, remarcaron desde Industrial Asset Management (IAM).

“En línea con lo comentado, FCI IAM Renta Plus (uno de nuestros fondos T+1), reúne este tipo de activos, otorgando al inversor mayor liquidez a tasas más competitivas que un plazo fijo”.

“En materia dólar, dependiendo el perfil del inversor, las Letes podrán seguir siendo un buen vehículo para alocar excedentes en dicha moneda. Sobre todo si se tiene en cuenta que el tipo de cambio de acceso al título es más competitivo que al comprarlo “por ventanilla”. Títulos públicos y privados podrán ser atractivos para inversores que se quieran posicionar en el tramo medio o largo de la curva, teniendo en cuenta la volatilidad asociada en post de la duration del activo seleccionado”.

“FCI IAM Renta Dólares. Es una cartera que combina las famosas letras del tesoro a corto plazo, con bonos corporativos y provinciales hasta dos años de vida promedio, además de pagarés en dólares. Estos instrumentos sirven para mantener una baja volatilidad y se pueden combinar de manera tal de apuntar a un rendimiento objetivo del 3.5% anual. Para perfiles más agresivos, FCI IAM Estrategia, nuestro fondo común en dólares de mediano plazo que busca rendimientos más interesantes posicionándose en un  vida promedio de activos de entre 2 y 4 años”.

“Si el interés está en instrumentos de renta variable, las perspectivas para los años venideros son alentadoras, esto apalancado por la baja del riesgo país y otros fundamentals económicos que nos jugarán a favor. Sectores como: Bancos, Servicios, Petróleo y Construcción podrían dar impulso durante el 2018 al Merval y ser interesantes para destinar alguna parte de la cartera. Estos instrumentos integran el FCI IAM Renta Variable, un producto con bajo costo transaccional, que permite diversificar acciones y hasta arbitrar tasa”, remarcaron desde Industrial Asset Management.

Entrá a los fondos de Industrial Asset Management (IAM).

Asimismo, desde Quinquela Fondos, están viendo una paulatina reducción del riesgo país durante 2018 dadas las perspectivas de crecimiento que le dan mayor solvencia al tesoro nacional. “En el escenario base que manejamos el Gobierno va a poder mostrar cumplimiento de la meta fiscal con un crecimiento adecuado. Un escenario positivo sería agregar una sensible reducción de la tasa de inflación mientras que un escenario negativo vendría principalmente asociado a un contexto internacional que se torne difícil.Bajo este contexto consideramos que maximizar los retornos de corto plazo de lebacs en la curva de pesos (Quinquela Performance y Quinquela Estratégico) y posicionarse en el tramo largo de la curva soberana para el caso de los instrumentos en dólares (Quinquela Renta Mixta) son ideales. Para el inversor con mayor apetito de riesgo consideramos que las acciones tendrán un mejor desempeño aún que el resto de los instrumentos (Quinquela Acciones)», advirtieron desde la firma.

El fondo Quinquela Acciones tiene importantes rendimientos. Conocelo.

Fuente: www.buscatufondo.com