La estela positiva de Wall Street parece signar el comportamiento de las bolsas de Europa, al tiempo que nuevas proyecciones de la Comisión Europea sobre el futuro de la economía del bloque parecen despejar, al menos por el momento, la incertidumbre por la situación geopolítica.

El viernes, el mercado neoyorquino cerró otra jornada histórica en la que sus tres principales indicadores marcaron nuevos récords impulsados por los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de llevar a cabo reformas en el sistema fiscal.

El multimillonario neoyorquino anticipó que en “las próximas dos o tres semanas” hará un anuncio que será “fenomenal en términos de impuestos”, lo que impulsó a Wall Street a cifras nunca alcanzadas.

Asimismo influyó en el buen ritmo con el que los mercados neoyorquinos cerraron la semana pasada, la dimisión del gobernador encargado de la regulación financiera de la Reserva Federal (Fed), Daniel Tarullo, quien anunció que dejará su puesto el próximo mes de abril.

Con su salida, Tarullo facilita la posibilidad de que Trump remodele la Fed, en particular en su promesa de rebajar la regulación financiera, ya que el cargo de Tarullo no expiraba hasta 2022.

Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 80,22 puntos, un 0,41%, y quedó en los 19.459,15 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,64 puntos, un 0,49 por ciento, y cerró en las 1.554,20 unidades. EFE

Se conoció que la economía de Japón se expandió por cuarto trimestre consecutivo en el período octubre-diciembre gracias a que una firme demanda comercial y un incremento en el gasto de capital acentuaron una sostenida recuperación liderada por las exportaciones.

Los datos difundidos el lunes por la Oficina de Gabinete mostraron que la tercera más grande economía mundial creció a una tasa anualizada del 1% en los últimos tres meses de 2016, casi en línea con el 1,1% proyectado por los mercados tras el revisado 1,4 por ciento del trimestre previo.

Fuente | Ambito