Mercado internacional
Wall Street cierra su segunda semana consecutiva al alza en acompañamiento a los buenos datos económicos. Por un lado, el martes se conoció la variación mensual de la inflación de julio, que resultó mejor de lo esperado. Esta publicación acompañó la perspectiva de Powell de que los niveles altos de inflación son transitorios. Y, por otro lado, se aprobó en el Senado estadounidense el plan de infraestructura por US$1 billón.
A su vez, hoy los principales índices norteamericanos cerraron la jornada levemente al alza, con un S&P 500 que alcanzó un nuevo máximo histórico.

Con relación a los sectores, el petrolero fue el más afectado; si bien tuvo algunos repuntes dentro de la semana, el crudo finalizó con bajas debido a las restricciones en China por la variable delta. De esta forma, el ETF USO y el de exploración y producción de petróleo y gas (XOP), cerraron con un descenso de 1,43% y 3,35% respectivamente.

Por otra parte, Pfizer Inc. subió 2,65%, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobara una dosis de refuerzo de sus vacunas COVID-19 para personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

A su vez, las criptomonedas quedaron con sus cotizaciones al alza, Bitcoin esta semana logró superar los US$ 45.000, y de esta manera acumuló una suba del 11% semanal y Ethereum de 11,48%. Es así que los fondos que cotizan en el mercado, GBTC y ETHE, cerraron a favor con el 3,88% y 3,66% respectivamente.
Mercado local
El mercado local cerró la semana de manera mixta. Así, el índice Merval luego de mostrarse en rojos, logró finalizar en 0,1% al alza, hacia los 69.545 puntos. A su vez, los componentes del panel líder cerraron de manera mixta, y es posible destacar con el mayor descenso a BYMA con 3,6% y con la mayor suba a PAMP con 3,4%. Además, los inversores continúan con las expectativas puestas sobre las elecciones de medio término.

Por otro lado, a través de la Comunicación “A” 7340/2021, el BCRA estableció nuevas normativas a partir de hoy para las operaciones de compraventa de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera. Esto exigiría que al operar bonos contra dólares, se realice desde y hacia cuentas bancarias. Por el momento, la CNV no emitió un comunicado al respecto.

Otro dato relevante de la semana, fue la publicación del Índice de precios al consumidor (IPC) de julio el día de ayer, este fue del 3%. Y entrando en la próxima semana, se espera la apertura de la Licitación que realizará el miércoles 18 el Ministerio de Economía.

Por último, respecto a la renta fija, más específicamente los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera terminaron con descensos, destacándose el AL29D que tuvo una caída de 2,4% en su cotización. De todas formas, hoy fue un día inusual para los títulos públicos debido a las nuevas disposiciones del BCRA. A diferencia de estos, los bonos que ajustan por CER, se mantuvieron a lo largo de toda la jornada con alzas generalizadas.

Fuente: Rava Bursátil