Mercado internacional
Culmina la última rueda bursátil de la semana y el mercado responde al alza. Entre los diferentes acontecimientos, sin lugar a duda el principal fue el dato de inflación del miércoles. Como todos los meses, causó incertidumbre y en esta oportunidad fue mayor a lo esperado por los analistas al haber arrojado un interanual de 6,2%.

En este contexto, el mercado reaccionó de forma alcista las últimas dos jornadas tras este dato, pero no fue suficiente para terminar con las variaciones semanales en verde en los principales índices. Si bien el aumento de la inflación no es un dato positivo para el país norteamericano, Wall Street demostró que no da el brazo a torcer y constantemente persigue nuevos máximos.

Asimismo, durante la semana se encontraron varios protagonistas. Entre ellos, una de las empresas de semiconductores reconocida a nivel mundial que se destaca es AMD (Advanced Micro Devices) que ,luego de informar su participación e interés en el futuro de internet y el desarrollo de metaverso, aumentó de forma contundente y cerró la semana con más de un 8% al alza. Además, otro de los destacados de la semana fue TSLA (Tesla), que tras nuevas publicaciones de Elon Muck en Twitter la cotización se redujo más de 16% semanal.

Por otra parte, dentro de los commodities el metal dorado finalizó la quinta rueda bursátil al alza y, sumado al aumento que tuvieron durante la semana, logró un rendimiento positivo mayor a un 2% teniendo en cuenta su ETF de referencia GLD. Cabe recordar que dicho activo se suele utilizar como resguardo y, en virtud de que los índices continúan cerca de los máximos, tomaron participación de nuevo.

En cuanto a las criptomonedas, parecería que los aumentos llegaron para quedarse y no se generó una caída brusca a nivel general. Dentro de la plaza bursátil el mayor aumento lo obtuvo LTCN (Litecoin) con un ascenso superior a un 45% semanal.

Mercado local
Dentro del mercado local, la última semana bursátil previa a las elecciones legislativas finalizó con incertidumbre frente a los diferentes escenarios que pueden acontecer luego del domingo electoral. De cara a ello, múltiples son las elecciones de inversión frente a este panorama: apuestas por las acciones locales, resguardos en los Cedear o dolarización a la espera del resultado son algunas variantes.

En este contexto, la renta variable finalizó mixta y sin una tendencia clara, lo que demuestra las dudas del público inversor. Así, el Merval cerró en 94.963 puntos básicos. De forma particular, las destacadas de la semana no cuentan con su acción en la plaza neoyorquina, las mismas son Aluar (ALUA) y Cablevisión (CVH) con un aumento semanal superior a un 6% y 11% respectivamente. Por el contrario, el peor desempeño de la semana lo obtuvo el sector energético con Edenor (EDN) y Transener (TRAN) con bajas superiores a un 5%.

En términos generales, dentro de esta semana se conoció la inflación de octubre y nuevamente se ubicó por encima de 3%, con una variación interanual de 52,1%. De todas formas, si se relaciona el dato con la plaza bursátil, los bonos ajustados por CER no fueron lo más nombrado de la semana, sino que los protagonistas fueron los bonos soberanos en dólares, dólar linked, Cedears y las acciones locales.

En sintonía con lo anterior, dentro de la renta fija, los bonos soberanos en dólares
Por otro lado, otra de las opciones elegidas en la semana en vísperas electorales fue el dólar linked: bonos nacionales dolarizados que ajustan contra el dólar oficial (A3500) y muchos inversores utilizan como cobertura. Además, si se considera el dólar oficial, durante esta semana aumentó de forma contundente el volumen operado y el interés sobre los futuros de dólar. En este sentido, múltiples fueron las alternativas que dispusieron los inversores que, dependiendo la proyección y posición electoral, decidieron mover las piezas esta semana.

Dólar
Sin duda uno de los protagonistas de la semana en la plaza bursátil y tapa de los principales diarios financieros fue el dólar. El tipo de cambio finalizó la semana con aumento en sus cotizaciones y llevándose todas las miradas de los inversores. Cabe recordar que actualmente son múltiples las cotizaciones que hay que tener en cuenta a la hora de operar. El dólar MEP con los bonos de legislación extranjera cerró la jornada en $198.5, mientras que si se consideran los bonos con legislación local finalizó en $183.98. En cuanto al dólar CCL a través de GD30 finalizó en $212,78, si se toma el AL30 culminó en $184,08 y a través de los Cedears en $216,19.

Fuente: Rava Bursátil