viernes, abril 19, 2024

¿Vaca Muerta puede salvarnos?

En esta región se encuentra ubicada el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional de la Argentina. A su vez, representa uno de los mayores recursos del mundo. Es la segunda mayor reserva de gas no convencional en el mundo después de China, y el cuatro recurso de petróleo no convencional por detrás de Rusia, EE.UU. y China. Mariano Otálora y Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, realizan un análisis sobre el impacto de este desarrollo en Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26). Miralo.

Must Read

Vaca Muerta es una región de 35.000 km2 que se extiende entre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza y concentra el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional de la Argentina.

Es la segunda mayor reserva de gas no convencional en el mundo después de China, y el cuatro recurso de petróleo no convencional por detrás de Rusia, EE.UU. y China. Actualmente hay 31 proyectos que están siendo desarrollados por 11 compañías, que en total abarcan el 20% de Vaca Muerta.

Se prevé duplicar la producción actual de crudo en 5 años. Con estas proyecciones de producción, Vaca Muerta igualaría e incluso superaría los actuales niveles de exportaciones netas agrícolas.

¿Cómo ser parte?

Quienes confían en este desarrollo y quieren ser “socios”, pueden hacerlo a través de acciones de empresas que tienen alguna vinculación con el proyecto. Desde la firma Research For Traders, Gustavo Neffa realizó un informe donde resaltó lo siguiente:

Las principales compañías, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), ya comprometieron inversiones en el marco de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) que se acoplan con el desarrollo de Vaca Muerta, enviando el gas producido en la Región hacia todo el país. Incluso TGN posee los gasoductos hacia Chile.

Además, el Gobierno confirmó la construcción del gasoducto Neuquén-Rosario para el 2019. Transportadora Gas del Norte (TGN) estaría interesada en su construcción para poder colocar el gas que produce la petrolera Tecpetrol en Fortín de Piedra (ambas empresas son controladas por Grupo Techint).

Transener es otra compañía que está actualizando sus redes de transportación de energía con inversiones promedio hasta 2021 de USD 40 M, expandiendo y renovando alrededor de 7.645 km de alta tensión.

De esta manera, consideramos que las primeras empresas en ver el impacto de Vaca Muerta serán las compañías upstream (explotación y producción de petróleo) y midstream (transportadoras de gas y eléctricas).

Teniendo en cuenta las empresas cotizantes en el mercado argentino, YPF (YPFD) sería una de las compañías más favorecidas por el crecimiento de Vaca Muerta, al poseer casi la mitad de las concesiones que actualmente se están trabajando.

Pampa Energía (PAMP) también se vería beneficiada por su trabajo de explotación de gas, a lo que se agregan las operaciones de transporte de gas por su subsidiaria Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y transporte de energía por parte de Transener (TRAN).

Transportadora de Gas del Norte (TGNO2) sería la otra empresa que podría favorecerse por las operaciones de Vaca Muerta y su ramal de gasoductos en la Región.

Otras compañías que durante este período se verían beneficiadas serán las proveedoras fundamentales para la realización de las actividades de Vaca Muerta, especialmente Tenaris (TS) yTernium Argentina (TXAR).

Las empresas cementeras también serían favorecidas, ya que el cemento es un elemento clave para las actividades de perforación. Loma Negra (LOMA) y Holcim (HARG) podrían ser buenas opciones.

Mirá el informe completo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This