Luego de las caídas de abril y mayo que preocuparon al oficialismo, la industria y la construcción crecieron en junio. El Índice de la Industria elaborado por el Indec (IPI INDEC) mostró un alza de 10,5% en junio y 19.1% interanual. En el caso de la construcción, el índice arrojó un crecimiento del 6.8% respecto de mayo y un interanual de 28,6%.

Los altos anuales son claramente por la baja base de comparación del 2020, en pleno confinamiento. Cabe señalar que todos los sectores se ubicaron por encima del nivel pre-Covid, con excepción de tabaco, refinación de petróleo y equipo de transporte.

En la misma sintonía, la recaudación creció 10 puntos en términos reales, por encima de la inflación.  Mariano Otálora , conductor de ¿Qué hacemos con los pesos?  (A24) señala que los impuestos relacionados al comercio  exterior siguen siendo el motor del aumento de los recursos tributarios, representando un tercio del aumento”

Además, después de varias semanas de subida e incertidumbre, el dólar blue cayó levemente, cerrando en $178.50. El objetivo del Gobierno es mantener el dólar por debajo de los $200. Para esto,  “el banco central estuvo muy activo defendiendo con reservas e intervenciones de todo tipo”, señala Otálora.

El Tesoro presentó una buena y una mala. Pudo colocar la deuda que lanzó en  bonos dólar linked aunque no logró cubrir en la licitación todos los vencimientos. Según Otálora “el tema del Tesoro es para seguir de cerca. En la situación en la que se encuentra necesita mucho financiamiento”

En cuanto al comportamiento del mercado, las expectativas frente a un acuerdo con el FMI hicieron caer al riesgo país, confirmando una leve tendencia a la baja, después de meses de volatilidad. De todas formas, a pesar de esta semana positiva, el mercado sigue sin reaccionar. La incertidumbre a mediano y largo plazo parece neutralizar las reacciones frente a las buenas noticias.

Mirá la editorial completa