sábado, abril 20, 2024

Una buena para el campo

El Gobierno logró un nuevo mercado para la harina de soja, el principal producto de exportación de la Argentina con unos 10.000 millones de dólares por año. Firmó con China un acuerdo que permitirá vender este subproducto de la oleaginosa que representa casi el 70% de las ventas en valor del complejo soja. El acuerdo se alcanzó tras 20 años de negociaciones entre ambas naciones.

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Hasta el momento, el país vende a China grano y aceite de soja. En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.

China es el principal productor mundial de harina de soja. Importa unos 84 millones de toneladas de grano. De eso, 73,2 millones de toneladas pasan a ser harina y 71 millones de toneladas usa para alimentación animal. China tiene, por ejemplo, el mayor rodeo porcino del mundo con más de 400 millones de cabezas.

De harina de soja solo importa poco: fueron 30.000 toneladas en 2017/2018 en otros orígenes. La Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soja (según la Bolsa de Comercio de Rosario, con 27 millones de toneladas cubre el 43% del comercio mundial) y en la industria creen que podrían exportar a China 5 millones de toneladas por unos US$1600 millones.

En el sector de los exportadores creen que la guerra comercial de ese país con EE.UU. y su necesidad de diversificar compradores e inclusive tener más producto transformado pese a una enorme capacidad de molienda interna y al efecto de la peste porcina africana que está provocando la mortandad de miles de cerdos, le dan sustento a esa proyección de exportación.

En rigor, para el sector industrial y la cadena de la soja en general, que ocupa a 345.000 personas, la apertura de China significa la posibilidad de tener más compradores en el principal rubro de exportación.

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