Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la suspensión de la suspensión de la importación de limones argentinos a ese país de manera temporaria por 60 días, el economista y extitular del BCRA, Martín Redrado, sostuvo este martes que “Trump quiere renegociar cara a cara con cada país”.

“Hay una nueva manera de Estados Unidos para relacionarse con el mundo. Trump está planteando ´adiós a las negociaciones multilaterales´, es decir región por región. Él quiere sentarse con cada uno de los países y tener negociaciones para ver cómo Estados Unidos puede tener ventajas”, analizó Redrado en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10.

En ese contexto, consideró: “No estamos frente a un proceso de aislamiento de EEUU sino un proceso de renegociar las condiciones que tiene el país para acceder a otros mercados y hacerlo de manera uno a uno mirando qué puede ganar EEUU en términos de acceder a otros mercados”.

Para Redrado “se ha escuchado mucho que se va a una etapa proteccionista” sinembargo, dijo que su visión es que “se va hacia una nueva forma de integración”. “Dejamos las negociaciones entre muchos países y vamos hacia las negociaciones uno a uno. Es un barajar y dar de nuevo”, añadió.

“Habrá que ver otras medidas. Uno de los temas centrales es el paquete de reducción impositiva que van a tener. Aspiran a que la reducción de impuestos le dé un 15% más de ingresos a los bolsillos de los norteamericanos”, detalló Redrado. En ese sentido, señaló que Estados Unidos va a tener un “agujero fiscal” que va a tener que cubrir con deuda, lo cual repercute en la posibilidad de los países emergentes de acceder al financiamiento.

Fuente | Ambito