El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó hoy que la CGT haya abandonado la “Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción”, al cuestionar que “se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios” que “no dejan de hacerse los vivos”.”Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios. Tienen que dar respuestas a decisiones que han tomado dentro del marco de la ley, del marco del derecho, pero no obstante eso había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo“, apuntó el funcionario, sobre el acuerdo antidespidos firmado en mayo y revalidado a fines de noviembre.

Ante la consulta sobre si el Gobierno siente apoyo por parte de los empresarios, respondió que “en general, sí, pero hay algunos queno dejan de hacerse los vivos, como pasa con dirigentes gremiales, o dirigentes sociales, o con la política, con los que no valoran el esfuerzo común que estamos haciendo”.

El ministro de Trabajo consideró, en declaraciones a radio Mitre, que “hay que señalar a los que no han cumplido” con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo “y decir con nombre y apellido” quiénes son.

“La palabra en la Argentina ha sido mancillada y nosotros tenemos que recuperar el crédito. Como dice siempre el presidente (Mauricio Macri), ‘dejemos de poner a todos como eventuales incumplidores y pongámoslos como cumplidores hasta que nos demuestren lo contrario'”, indicó Triaca.

Sin embargo, el funcionario consideró que “se ha avanzado en muchos diálogos en distintos sectores”, “sobre todo que tienen impactos regionales”, a la vez que apuntó que la “vocación de diálogo” del Gobierno “tiene que ver con una mirada de mediano y largo plazo”.

“No hay un concepto generalizado, no todos han incumplido o se han bajado de los compromisos asumidos”, reiteró el ministro, quien puntualizó que “la mayoría de los sectores han cumplido, por ejemplo, con el pago de bono”.

Ayer, Juan Carlos Schmid, uno de los titulares de la CGT, sostuvo que en la dirigencia de la central obrera “hay un criterio formado de suspender las negociaciones en la Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción porque se ha quebrado un elemento sustantivo para cualquier diálogo social, que es la confianza”.

Triaca también opinó que “si uno mira los datos del empleo del año pasado, se empiezan a contrarrestar los meses que fueron dificultosos de principios del año pasado con los datos de los últimos meses”, no obstante reconoció que 2016 “fue un año complicado”, pero “a partir de la previsibilidad se ha podido avanzar en muchos sectores”.

Acuerdo con bancarios

Triaca, además, consideró “tirado de los pelos” el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre pasado porque “estamos en medio de la paritaria bancaria”.

“Tiene que haber una negociación en la que se refleje la realidad de la economía”, agregó el ministro, quien explicitó: “En el caso de que no acertemos en el pronóstico (de inflación) hay una cláusula gatillo. Tenemos que adecuarnos a los nuevos momentos, bajamos la inflación y resolvimos Ganancias”.

Al ser consultado sobre una posible intencionalidad política en el conflicto del gremio bancario, que lidera Sergio Palazzo, quien fue cercano al kirchnerismo, Triaca respondió con una imagen: “Jarra, blanco, leche”.

Esta semana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional “no interfiera” en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Banco Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero “la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre”, ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo frenó el aumento salarial paritario “a cuenta” entre el sindicato y las cámaras.

En tanto, en el marco de una extensa reunión que se desarrolló ayer en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, del centro porteño, la representación paritaria de la Asociación Bancaria (AB) advirtió a las cámaras empresarias del sector y al Banco Central que adoptará medidas de fuerza en caso de que “el sector empresario persista en su negativa a cumplir el acuerdo salarial compensatorio firmado el 23 de noviembre último”.

“Los empresarios, luego de ser notificados, se retiraron de la audiencia sin firmar el acta, lo que atentó contra la buena fe que debe caracterizar esos encuentros. La Bancaria ratificó que todos los bancos deben abonar el acuerdo salarial firmado”, señalaron en un documento difundido anoche los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado Nacional.

Los dirigentes adelantaron que, una vez transcurridos “los términos legales para efectivizar el pago ordenado por la justicia se ejecutará la sentencia por las vías correspondientes y, si los bancos ratifican la posición de no pagar, se adoptarán las medidas de acción gremial directa pertinentes para garantizar el cobro”.

Fuente | IEco