Un informe del equipo económico que elabora mensualmente el IPC Congreso estimó que la Argentina se mantendrá durante 2018 en los principales puestos del ranking mundial de inflación. En el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26), el economista Ricardo López Murphy junto a Mariano Otálora realizan en análisis de los datos y las proyecciones a futuro.

El análisis indicó que en los últimos 12 meses el alza del costo de vida promedió 2% mensual, lo que en términos anualizados implica una suba de precios de 27,1%.

Con el último dato de febrero que muestra un incrementó del 2,4% a nivel nacional, el índice alcanzó un avance acumulado de 4,2% en el primer bimestre del año y de 25,4% en un año.

Según diversos cálculos, si el incremento promedio de los últimos 12 meses del IPC Núcleo fue de 1,6% mensual, la inflación subyacente superaría 20% al cierre de 2018.

Con esta tendencia y una proyección anual de entre 20% y 23%, la Argentina se mantendrá en los principales puestos del ranking mundial de inflación, ubicado en el sexto o séptimo lugar del TOP 10.

“La inflación es un fenòmeno monetario de raíz fiscal en todos los países. Si uno hace la lista de cuánto emitimos, seguramente estaríamos en ese mismo lugar del ránking. Si emitiéramos más normalmente, estaríamos en otro lugar en el ránking”, remarcó Ricardo López Murphy. “Hay una realidad que nos va a forzar una gran disciplina aún en un año electoral”, agregó.

Mirá la nota completa y el análisis de los especialistas, acá: