El Banco Nación ofrece créditos de hasta $ 35.000 millones hasta fin de año para el financiamiento de PyME, así como también para la compra de inmuebles, micro emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y préstamos personales. Se trata de un programa lanzado por el Gobierno de créditos en pesos y en dólares y ajustables por UVA para el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. El plan lo diseñó el Ministerio de Finanzas Es un desafío para este gobierno darle a este sector un lugar de suma importancia en la agenda política.

La línea de préstamos llamada “Carlos Pellegrini” dirigida a PyME industriales, agroindustriales y economías regionales, ofrece capital de trabajo e inversión hasta 15 años y 5 años de gracia según ciclo productivo. A su vez, el Banco Nación también financia nuevos proyectos vinculados a energías renovables, empresas, nuevos proyectos de PyME industriales y agroindustriales, y otorga préstamos para pequeños emprendimientos hasta un monto máximo de $ 1,8 millones.

Es importante recordar que el 98% de las empresas en el país son PyME, que cuentan con 4 millones de empleados, y representan el 70% de los puestos de trabajo formal. Son cerca de 900.000 PyME en el país, repartidas en el sector de servicios (37%), comercio (24%) e industria y minería (21%).

Requisitos para crear una PyME

Según el Artículo 1 de la Ley 25.300, se considera PyME a aquellas empresas que desarrollan actividades productivas, y cuyas ventas totales anuales en pesos no superan un determinado monto de facturación según la categoría que formen parte, la micro, la pequeña empresa y la mediana. Las ventas totales anuales surgen del promedio de los últimos 3 años o períodos fiscales.

Existen una serie de requisitos para crear una empresa en Argentina, que son comunes a todos los tipos de sociedades. El primer paso y básico es inscribir la sociedad comercial en el Registro de Sociedades. Una vez hecha la inscripción se necesitará también cumplir con otros requisitos para crear la PyME, como por ejemplo obtener los permisos para la construcción, en el caso de ser necesaria.

Disponer del capital suficiente para darle vida y respaldo al proyecto, es uno de los requisitos más importante, tanto para las inversiones iniciales como para los gastos a medio y largo plazo. Tener un buen plan de negocios también es una necesidad fundamental, en él tiene que englobarse todo lo que el titular pretende, objetivos, presupuesto, ubicación, clientela. Por otro lado, otra obligación indispensable para crear una empresa en Argentina es registrarse en Hacienda.

¿Cómo nace una PyME?

Hay una diversidad de ejemplos de cómo nacen las PyMEs, están los individuos que han intuido que al oficio o profesión que poseen pueden explotarlo de manera más comercial. También están las empresas que se forman a partir de un individuo que ve próspera una idea y la pone a funcionar; otras veces estos no cuentan con un capital, buscan socios que los ayude a complementar y armar una sociedad. Y por último, están las empresas de familia, en las que se suelen reunir familiares para llevar a cabo un emprendimiento.

Las PyME generalmente se caracterizan por ser dirigidas por el propio dueño. Muchas veces cuentan con poco personal, incluyendo al propio dueño. En muchos casos no requieren personal especializado. Todas tienden a la inclusión tecnológica de acuerdo a sus posibilidades. Es sumamente importante, considerar sin apresuramientos y con un arduo estudio del mercado, cual es el mejor lugar físico donde se instalara la empresa. Y aunque suene a una obviedad, es fundamental programar una organización y estructura de normas que todo operario deberá seguir para que haya un funcionamiento respetable.

Beneficios a las PyMEs…

Las PyMEs para poder acceder a los beneficios impositivos y a los programas de asistencia diseñados para las micro, pequeñas y medianas empresas; deberán adherirse al registro MiPyme en el sitio web de la AFIP. El documento indispensable para acceder al programa de beneficios y para acreditar la condición según el tamaño, es el certificado MyPyme

Una vez que las PyME están registradas podrán recibir los beneficios correspondientes. Entre los mismos se encuentran, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, abonar el IVA a 90 días, poder descontar y compensar el Impuesto al cheque de lo que abona el titular de Ganancias, hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y un 50% para medianas. Además, hay posibilidades de acceso a créditos, flexibilidad en las retenciones y estímulos para la inversión.