Luego que el INDEC difundiera ayer el primer índice de precios (IPC) oficial de la era Macri, el titular del organismo, Jorge Todesca, ya adelantó que la inflación de este mes “caerá a la mitad”.

Entre otros motivos, sostuvo que la baja de precios en junio debería ocurrir porque “la mitad del 4,2% de la inflación de mayo correspondió a los incrementos en las tarifas de servicios públicos”.

“Este 4,2% lo clasificamos en tres rubros: precios estacionales -que suben y bajan con mucha volatilidad-, precios regulados y el resto. Los regulados explicaron la mitad del aumento de precios, como las tarifas”, aseguró.

También destacó que con el nuevo el IPC difundido ayer se está “dejando atrás definitivamente un período de adulteración y de violación del derecho a la información, uno de los principios de la democracia”

El desafío ahora, agregó, es “avanzar hacia un índice de alcance nacional”, ya que el IPC difundido ayer abarcó solamente a la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano.

Fuente