Al cierre de la semana que pasó el dólar oficial mayorista que miran las empresas, las que importan o las que exportan, estaba en $ 74,4 y el dólar Contado con Liqui (que también miran las empresas y el mercado financiero) cerró a $ 128. Una diferencia, una brecha, del 72%.

Economía y el Banco Central saben que esa brecha es un problema grande. Incentiva a los importadores a comprar dólares. Y a los exportadores a liquidarlos lo más tarde posible. Guzmán dio una pista: el viernes habló de que primero hay que “estabilizar” la brecha y luego achicarla.

Cálculos del Banco Central indican que el “contado con liqui” mueve un volumen de 50 millones de dólares por día. Al margen de este mercado, sigue siendo una molestia, para el Gobierno, la operatoria del dólar ahorro.

“Miguel Pesce, presidente del Banco Central, quiere meter más cepo, para cuidar los dólares. Mientas que Martín Guzmán, Ministro de Economía, considera que esto de los 200 dólares baja el blue. Sin éstos dólares por mes, la brecha sería mayor”, remarcó Carlos González Prieto.

Mirá el análisis completo en el programa.