martes, junio 18, 2024

Spotorno: “2023 será un año de recesión”

Así lo proyecta el economista Fausto Spotorno en el programa Qué Hacemos con los Pesos de A24. La sequía tendrá mucho que ver en los resultados económicos del año. 

Must Read

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

Ya completando el primer trimestre del 2023 quedan a la vista las promesas impugnadas del ministro Sergio Massa. Según sus dichos “las reservas iban a subir, la inflación de abril estaría en el orden de poco más del 3% y la brecha cambiaria se reduciría. Nada de eso pasó”, enumera Mariano Otálora, conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? (A24).

Lo cierto es que las reservas van a cerrar en abril con una reducción de al menos usd 2000 millones. Por otro lado el efecto de la sequía cuyo impacto anticipa una pérdida estimada de entre usd 15000 millones  y usd 20000 millones afectando a la recaudación en unos usd 7000 millones.

El analista económico Fausto Sportorno compara la situación actual con la del año 2009 cuando a la sequía se le sumó la crisis subprime. “El agro puro representa alrededor del 7% del PBI. Y la agroindustria suma entre 3% y 4% más. Por tanto en total el agro representa un 10%. Si la cosecha experimenta una caída de casi el 30%, se pierden 3 puntos del PBI de manera directa.” Por otro lado están los impactos indirectos porque la cosecha es la principal fuente de divisas de la Argentina. “Y los dólares que no ingresen también faltarán a la hora de importar insumos, sobre todo los que mueven el sector industrial”, indicó el economista.

Mirá el análisis completo en el programa:

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This