Tradicionalmente, uno aseguraba la casa y el auto, pero sabemos de la importancia que muchos le dan, por ejemplo, a su celular. ¿Cómo cambiaron los productos que ofrece BBVA frente a la adquisición masiva de nuevos artefactos tecnológicos? El concepto de seguro en la Argentina es cultural. Trabajar sobre la cultura es un proceso de largo tiempo y mucho tiene que ver el Gobierno para que apoye que la gente contrate sus seguros, dado que también tiene un fin social muy importante. La gente asegura su auto, primero porque es obligatorio, pero tiene mucha más penetración el auto que el hogar, aunque siempre el hogar tiene más valor económico (a pesar de que asegurarlo es voluntario). La ART y autos toman casi el 80% del mercado, dada su obligatoriedad

Hoy en día, fijar una póliza resulta muy sencillo, se hace todo por Internet, sin papeles, con formularios digitalizados y ésta permite ofrecer muchos productos acorde a la demanda. La gente le da mucha importancia a los celulares, a las tablets, y las compañías estamos obligadas a dar un seguro integral sobre estos productos porque son los que más uso tienen y los que más riesgo corren. Lo bueno es que las primas -la cuota que el cliente tiene que pagar- son bajas y no afectan el bolsillo de forma significativa. Por otro lado, creo que la industria tiene que dar un valor agregado al pago de las primas y generar beneficios tangibles con quienes están al día con el pago, como descuentos, tarjetas de beneficios, etc

Es decir, ¿que tengan presente a la compañía de seguros todos los días de su vida?

Claro, y no solamente ante el siniestro ¿Uno se levanta a la mañana pensando contratar un seguro? Generalmente, no.

¿Cómo funciona y cómo se llama el seguro para celulares?

Nosotros le llamamos Seguro de protección móvil o Seguro de bolso protegido (dentro del “bolso” tenés una cobertura de celular). Es muy rápido y sencillo adquirirlo y tiene una cobertura que hoy puede ir desde $5.000 hasta $10.000, con una prima de entre $60 y $2.000.

Y frente a un arrebato callejero del celular, ¿qué documentación se presenta para la denuncia? ¿Es muy engorroso el trámite?

No. Sólo se presenta con la denuncia hecha en la
policía y entre 5 y 7 días pagamos el siniestro.

¿Por qué una persona debería asegurar su hogar?

Como comentaba, los seguros tienen una función social. Pagando una prima por mes, tiene una cobertura que difícilmente uno tenga el ahorro necesario para enfrentar alguna refacción. La actitud típica del argentino es “a mí eso no me va a ocurrir nunca”… A mí personalmente me ocurrió: un auto se quemó en el subsuelo del estacionamiento del edificio y afectó la planta baja donde yo vivía. Como contaba con un seguro, tuve la oportunidad, pagando una prima baja, de obtener una cobertura de unos cuantos miles de pesos. Así, amorticé con creces lo pagado. Es la ventaja de tener garantías frente a un siniestro

¿Y en el caso de los seguros de vida?

El tema de los seguros de vida está en relación con lo que uno siente. Uno piensa “amo a mi familia, a mi pareja, a mis hijos” y la gran pregunta es “si me pasa algo, ¿qué les dejo?”.

Creo que el seguro de vida permite pensar “yo amo tanto a mi familia que una prima por mes trato de dejarles un ahorro inmediato en caso de que me ocurra algo”. Ante una desgracia personal de pérdida de la vida, la familia pueda tener un ingreso que por supuesto no compensa la pérdida de la persona, pero por lo menos es un problema menos que afrontar frente a la desgracia.

¿Cómo está la compañía BBVA y cuáles son los proyectos para este año?

Para nosotros el 2015 fue un buen año, con un crecimiento en primas cercano al 43%, una muy buena siniestralidad y muy buen resultado financiero, y con la mejor utilidad final que tuvo la compañía en sus 10 años de vida. Esto nos posiciona con muy buenas expectativas para 2016, aunque sabemos que va a ser un año más complicado, principalmente en el 1er semestre. Esperamos que el país tome vuelo en el 2do semestre con inversiones y prosperidad, para poder tener a la gente con sus seguros contratados, lo que sucede con cada período de crecimiento del país.

¿Por qué elegir BBVA y no otra compañía?

Porque es un grupo financiero internacional muy sólido con una solvencia increíble y tiene al cliente como centro de la operación. Tener un banco tan grande y pensar al cliente como lo más importante, significa tener el compromiso de pagar los siniestros entre 5 y 7 días de contar con la documentación. Nuestro compromiso y diferencial es trabajar para hacer sentir al cliente que representa la parte más importante de la compa- ñía. Trabajamos cada día para que todo se le haga más cómodo y sencillo, estando completamente digitalizados y generando beneficios por fuera del producto contratado, para que no piense en la compañía sólo frente al siniestro.

Por Mariano Ezequiel Otálora* Fotógrafo: Esteban Falcón