Culminó otra semana en los mercados bursátiles con subas en los principales índices, a excepción del martes que fueron arrastrados principalmente por Snapchat debido a que el CEO de la empresa de redes sociales comunicó que no iban a llegar a la estimación de ingresos que pactaron para los próximos periodos. Tras este anuncio, la acción descendió por encima del 40% y el sector tecnológico de redes sociales o con ingresos de publicidades fue uno de los más afectados.

En continuación con lo acontecido en la semana, el miércoles se conocieron las minutas de la Reserva Federal, en las que el presidente Jerome Powell anunció que el aumento de tasas sería de 0,5 puntos porcentuales, descartando la posibilidad del 0,75% para el mes entrante; esto fue clave para aliviar e impulsar a los mercados. Este optimismo continuó hasta hoy, ¿será un rebote a corto plazo? ¿O el mercado apuesta por una economía de EE. UU. que comienza a acomodarse de forma laxa evitando así un “hard landing” (aterrizaje forzoso) tras las políticas económicas implementadas por la FED?

En este contexto, los principales índices finalizaron la semana con excelentes subas acumuladas para el Dow Jones de 6,24%, en el S&P500 de 6,58%, recordando que la semana anterior tocó los límites de pasar de una corrección a mercado bajista, y para el Nasdaq de 6,83%. De esta manera, recortan las grandes pérdidas acumuladas que tuvieron desde el inicio de año, que marcan una tendencia bajista.

Con relación a los sectores, finalizaron todos con alzas generalizadas. La mayor suba la tuvo el sector de innovación tal como se reflejó en la suba de 6,54% de su ETF ARKK, esto podría deberse al anunció de Powell sobre no incrementar aún más las tasas, lo que deviene en un alivio para el sector.

Para finalizar, el lunes no habrá mercado en EE. UU. debido al feriado por el Día de los Caídos.

Mercado local
La plaza local, que tuvo una semana corta, se acopló al optimismo del mercado de Wall Street. Sin embargo, los activos que componen al panel líder finalizaron la última jornada de manera mixta. Con la mayor suba se destacó Cresud (CRES) con 2,2%, y con el mayor descenso Pampa Energía (PAMP) con 2,42% negativo. De esta manera, el índice Merval finalizó la jornada casi neutro en los 93.642 puntos. Sin embargo, cerró la semana de manera positiva en 6,26%.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Economía realizó la última licitación del mes, con una canasta de instrumentos de tasa variable y ajustes por CER; cabe recordar que este último es uno de los instrumentos más elegidos por el público inversor debido a la especulación sobre el aumento de la inflación para lo que resta del año. En el llamado se buscó financiamiento por $170.000 millones, en el que $166.000 millones corresponden a vencimientos próximos.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares se sumaron al optimismo del mercado a lo largo de la semana y, a diferencia de la renta fija, finalizaron la última jornada con alzas generalizadas; a excepción de los bonos más operados AL30D y GD30D que finalizaron con bajas del 0,64% y 0,36% respectivamente. De esta manera, el riesgo país finalizó con un descenso del 0,9%, hacia los 1.909 puntos.

Por último, los dólares financieros se mostraron con descensos: la cotización de MEP que se obtiene por AL30 finalizó en $210,66 (una baja del 0,3%), y el que se da por GD30 cerró en $210,35 (un descenso de 0,5%). Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $210,7 con un baja cercana al 1,4%.

Priscila Bruno – Analista Rava Bursartil