Según explica Gastón Muñoz, CEO de Muñoz Realty, en los Estados Unidos se nota una recuperación. “Cuando empezó la pandemia no sabíamos qué iba a pasar, hoy no hay inventario; es impresionante cómo se están comprando propiedades. Hemos visto casos de propiedades que se publicaban en usd 100000 y se terminaban vendiendo por un 30% superior al fijado por el evaluador. La recuperación la hemos comprobado en el Estado de Michigan, y por lo que hablamos con otros colegas de otros Estados, el real state está en su mejor momento.”

El índice de inflación del 8%, curiosamente, no afectó como podría esperarse el mercado inmobiliario, porque para los créditos hipotecarios las tasas vigentes son negativas. “Los bancos estaban prestando dinero al 2,5% o 3% y, aunque subieron la tasa al 5,75%, el índice sigue siendo bajo incluso teniendo en cuenta que es el nivel más alto en los últimos 20 años.”

DETROIT, UN NUEVO POLO DE ATRACCIÓN

Los inversionistas argentinos con intereses inmobiliarios en Estados Unidos, encontraron en Detroit una nueva plaza con mucha vitalidad. «Se están registrando subas del 10% interanual; tenemos inversores que compraron propiedades hace 5 años que hoy podrían venderlas prácticamente en el doble de su valor y los precios siguen subiendo»-cuenta Muñoz. Según el consultor inmobiliario aún es un buen momento para invertir. «Hoy la media de una propiedad en Estados Unidos es de usd 350 mil y en Detroit todavía se puede comprar por usd 80 mil una propiedad totalmente refaccionada con un inquilino pagando el alquiler y un negocio llave en mano.»

Si se prefiere una inversión a corto plazo, el consultor propone la alternativa de buscar y comprar una propiedad barata, refaccionarla y revenderla en un plazo que ronda los 120 días

Finalmente, para aquellas personas que no cuenten con el capital necesario para comprar una propiedad, su empresa ofrece la posibilidad de sumarse a un pool de inversores “que va a permitir a personas con mucho menos dinero va a poder entrar al negocio y comprar entre varias personas una propiedad y obtener el 8,5% de retorno con un ticket más bajo.»