Contexto internacional

  • La asunción de Trump. Se descuenta que  EEUU sea más proteccionista, lo que puede generar una reacción en el mismo sentido de los principales bloques económicos mundiales.
  • Suba de la tasa de interés por parte de la reserva Federal y la suba en los rendimientos en los US Treasuries. La reserva Federal subió 0,25% y se espera que durante 2017 suba otro 0,75%. US Treasuries ya subió 1% y no hay analistas que tengan certeza de hasta donde seguirán subiendo

Contexto Nacional tenemos buenas y malas.

Por las buenas, el blanqueo fue un éxito y el gobierno aún tiene respaldo opositor y de los sindicatos para la gobernabilidad. Por las malas, déficit comercial creciente, inflación de 23%, desempleo, Brasil que no supera la crisis, y el déficit fiscal que no para de crecer  

Activos en el exterior

Los mercados de capitales de los EEUU se verán beneficiados por el proteccionismo por lo que deberían seguir marcando máximos históricos durante 2017, pero con creciente volatilidad.

Los US Treasuries parecen caros y estamos en plena corrección, por lo que no creo que sea momento de compra.

Las bolsas emergentes tendrán salidas de capitales continúas, con aumento de la volatilidad.

Activos en Argentina

Si la economía arranca en 2017, empresas como Siderar, Minetti y Aluar no pueden faltar en la cartera.

Los bancos vienen disminuyendo sus ganancias en un contexto de baja de tasas y mayor competencia en el sector. En caso de prosperar la modificación a la nueva ley de mercado de capitales que impulsa la vuelta de la banca privada al país, podría ser una nueva competencia, difícil de enfrentar, por lo que no habría que tener acciones de este sector si esto sucede.

El sector petrolero se estabilizara en los precios actuales y no hay mucho recorrido alcista, salvo que por alguna razón, el petróleo empiece a subir.
Respecto de los bonos, conviene ser precavidos y comprar no más allá del 2021. Las Lebac le ganarán al tipo de cambio y a la inflación. Considero que conviene balancear la cartera en 70/30 dólares pesos.