jueves, abril 18, 2024

¿Qué tan viable es la dolarización?

La inflación en los últimos años en nuestro país, el déficit fiscal por las nubes y la crisis constante hizo que la posibilidad de una dolarización este más vigente que nunca en Argentina. Esteban Domecq, economista y director de Invecq Consulting, nos pone en contexto ante esta situación.

Must Read

Hablar de dolarización en nuestro país es el tema de moda, pero ¿Qué tan viable es? Muchas son las preguntas que surgen si nos ponemos a pensar en eso y hay muchas razones por la que podría llegar a ocurrir en Argentina.

Esteban Domecq estuvo en “Qué Hacemos Con Los Pesos” para hablar de esto, la inflación y el déficit fiscal que hay en el país. El economista asegura que “Tenemos mucha inflación por delante, esta economía ya estaba lanzada a la zona de 120 a 130% de inflación este año, con este movimiento que hemos visto en estos días de los precios, ya se fue a la zona de 150 y todavía no empezamos a sincerar precios relativos. El dólar está atrasado, las tarifas están atrasadas, los combustibles están atrasados. Hay mucha inflación todavía debajo de la alfombra, reprimida, y esto en algún momento va a haber que soltar. Entonces, tenemos una dinámica inflacionaria muy completa por delante todavía.

Déficit fiscal ¿Se puede bajar el gasto?

El bajar el déficit pareciera ser uno de los pasos más importantes para quien asuma, la pregunta es ¿Se puede? Sobre esto el director de Invecq Consulting dice: “Todo se puede, la pregunta es ¿a qué costo? O qué capacidad tiene la política, el gobierno o el presidente de turno para administrar eso”.

Según el economista, el conflicto de bajar el costo es que “Hay una distancia muy grande entre lo que la economía puede dar y lo que la sociedad pide, esto es algo que históricamente a paso en Argentina, y la política tiene que administrar la distancia”. “Llega un momento en que esta economía que vos estiras y desequilibras, llega un momento en que la realidad se impone. En la historia argentina no hubo casi nunca una búsqueda de equilibrio fiscal por las buenas, todos los procesos de grandes crisis disruptivas se terminó cerrando con crisis macrodiruptivas porque la crisis te licua todo el gasto y ajustas por las malas”.

Dolarización Argentina ¿Hay algo en el medio?

¿La Argentina actual necesita la dolarización? Es una pregunta que muchos se hacen y pocos se animan a responder de buenas a primera. En esta línea, Esteban Domecq da su punto de vista sobre tan caliente tema de la actualidad.

“Si yo pongo en la balanza pros y contras, a mí me da más contras que pro. Entonces que digo, para mí no es el régimen cambiario para un país como la Argentina”, asegura el economista, quien agregó: “La pregunta es ¿Y los próximos 20 años de la Argentina, la dolarización fue una buena idea? Y yo creo que el largo plazo te va a decir que no por las contras que te genera perder todo el manejo de la instrumental de políticas monetarias, sobre todo el frente cambiario”.

Además, para Domecq esta conversación es muy importante para tenerla, ya que para él es una manera “de poner en jaque a un sistema político que en ningún momento fue disciplinado en los últimos 80, 90 o 100 años de la Argentina”. Según el director de Invecq Consulting “Argentina está en un proceso de largo plazo de dolarización paulatina en marcha. La dolarización en Argentina no va a empezar el 11 de diciembre, empezó hace más de tres o cuatro décadas. Los autos, una parte se mueve ahí, los inmuebles todos, el ahorro que es una tercera función del dinero se hace todo a dólar. Entonces la dolarización ya está entre nosotros y bienvenido el debate”.

Para Esteban Domecq el país se encuentra en un momento bisagra, porque para él “Es la última oportunidad para Argentina de salvar un Banco Central y su moneda. Me parece fantástico que se dé el debate, para no es el óptimo, pero si la política no lo entiende…”

Para el economista es muy importante que se entienda el orden de causalidad “El problema cambiario histórico de Argentina, nuestra obsesión por el dólar, es consecuencia de un problema monetario: el mal manejo del Banco Central. Y el problema monetario es consecuencia de un problema fiscal: el mal manejo de las finanzas públicas. Si yo ataco el problema monetario, pero no el problema fiscal los coletazos van a seguir por deuda y vas a seguir con el Fondo adentro. Entonces, efectivamente ahí tenés que ordenar lo fiscal y si ordenas lo fiscal no tenés que dolarizar”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This