jueves, abril 18, 2024

¿Qué puede pasar con el dólar?

Saber las opciones que tiene el próximo gobierno es fundamental para decidir hoy qué hacer con nuestro dinero. Conocé todos los detalles expuesto por Mariano Otálora, conductor de Qué Hacemos con los Pesos (A24) y el economista Fausto Sportorno.

Must Read

¿Cuál será el camino que tomará el próximo gobierno: devaluación, unificación o desdoblamiento? La gran discusión entre los economistas pasa por cómo serán las decisiones que tome el próximo gobierno tras el inminente proceso electoral.

Una de las posibilidades se centra en la liberación y la unificación de los dólares; mientras la otra pasa por un desdoblamiento y, quizás, una liberación gradual.

Con la primera opción, al liberarse el tipo de cambio y encontrar su valor en el mercado, se terminarían las intervenciones del Banco Central de la República Argentina pudiendo así finalizar su sangría de reservas que tanto se ha agravado últimamente. Algo que podría realizarse con el nivel actual de reservas pero con un impacto en la inflación previsiblemente considerable; especialmente en productos exportables como la carne, la leche, el trigo y el maíz.

En la segunda opción, buscar una liberación gradual del tipo de cambio mediante el desdoblamiento podría ser más complejo, debido a que la publicación de un cronograma para la toma de las medidas haría que tanto importadores como exportadores aprovechen los plazos según su conveniencia, causando adelantamientos de importaciones y retrasos de exportaciones que tendrían un fuerte impacto en la balanza comercial y, en última instancia, en las reservas del BCRA.

El economista Fausto Sportorno explicaba que, ante la previsión de una unificación y liberación de tipo de cambio, que podría llevar un tiempo considerable debido a la necesidad de una ley que derogue el impuesto PAÍS, las expectativas por la medida deberían hacer bajar el valor del dólar blue. Justifica esto en la falta de los exportadores como oferentes en el mercado libre de cambios. En un mercado único y libre, no tiene tanto lugar para crecer la demanda como sí la oferta, relacionada con los generadores de dólares que hoy están sujetos a numerosas restricciones.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This