martes, mayo 21, 2024

Qué lectura hace el mercado de los cambios político económicos

Los pasos a seguir de la nueva dirigencia en materia económica generan dudas, a pesar de haber tenido una repuesta positiva en los primeros días. En Qué Hacemos con los Pesos analizan los focos que generan más tensiones. 

Must Read

Aunque en la economía subsisten las dudas, en los últimos días se experimentó cierta estabilidad. Al menos esa fue la sensación. Para Rafael Di Giorno, Head of Capital Markets de Proficio Investment, “si se la mira de punta a punta, esta semana fue bastante estable comparadas con las dos semanas previas durante las que se vivió un susto con el pico del dólar. Si bien no se dijo mucho sobre el plan económico, hay buena intención. Lo más difícil es la implementación.”

En sintonía, el analista Damián Di Pace reflexiona que al anuncio de Massa le faltó fundamentación numérica en lo referente a la corrección del déficit fiscal. “Es ahí donde se divide la política económica de la política real. Por un lado no está el plan que puede dar certezas en el tiempo y, por el otro, no veo desde la política real una situación donde se le dé estabilidad a esa política económica. En marzo o abril del 2023. ¿El mercado verá tensiones en el contexto de las pre PASO? ¿Qué expectativas tendrá si se da un escenario de fractura? Si Massa detalla cuál es su sendero de reducción del déficit fiscal y cómo lo va a bajar y cumple con los tiempos ¿la política real lo va a acompañar?”

Por su parte, Esteban Domecq señala que, aunque entre la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Sergio Massa no hubo cambios entre la línea económica y el acuerdo con el FMI, hay un cambio político. “La estabilización que vimos hasta este momento no ocurrió porque el diagnóstico estuvo acertado y se aplicó el tratamiento correcto, sino porque ahora hay aval. Después tiene que venir el cirujano, operar bien y estabilizar al paciente. Por eso, cuando se analizan los mercados, se ve una continuidad en cuanto al tratamiento que se piensa aplicar pero hay una distancia muy grande entre el resultado esperado y lo que se dice que se hará. En ese punto se traba todo. ¿Qué va a hacer la coalición de gobierno sabiendo que un programa que arregle la economía va a producirle la pérdida de votos?”

INTERVENCIÓN  CAMBIARIA DEL BCRA

“Este es el reloj de arena que le pone tiempo a los funcionarios económicos– sentencia Esteban Domecq- cuando se observa la ejecución del programa del FMI, el gasto público está creciendo, al igual que el déficit fiscal; por otro lado, la emisión monetaria, el programa financiero y cambiario están totalmente desviados. Con maquillaje contable y complicidad del FMI, el fiscal, el financiero y el monetario se puede ocultar, pero el tema cambiario no porque si no hay maquinita para emitir dólares. Entonces con la pandemia y los bajos commodities, el BCRA pierde reservas. Después, los commodities se duplican y el BCRA compra en 8 meses de veranito cambiario usd 7170 millones. Esto se termina cuando se atrasa el tipo de cambio y se levanta el nivel de actividad. En los primeros 7 meses de este año, comparado con el año anterior, se compraron usd 751 millones habiendo commodities más caros, mayor liquidación del sector agro exportador y más cepo cambiario. Esta es la inconsistencia. Si no se achica la brecha cambiaria, lo que entra va a empezar a mermar. No hay  mucho más tiempo, se va a tener que reducir el nivel de actividad. Por otro lado, está el frente monetario de los pesos y el problema fiscal. Cuando se dice que la política reaccionó y que tiene respaldo, falta decir qué tratamiento se aplicará. Por ahora, lo que se ve es mucho maquillaje.” 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Salir del Plazo Fijo ¿Dónde podemos Invertir? Los CEDEARS recomendados

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina bajó la tasa tres veces en menos de un...

More Articles Like This