sábado, abril 13, 2024

Proyecciones del mercado tras los primeros meses del súper Ministro

Must Read

Mientras que desde el Gobierno mantienen su postura de desdoblar el mercado cambiario, ningún funcionario se anima a desactivar la bomba de tiempo que amenaza la economía. En Qué Hacemos con los Pesos (A24) analizan las proyecciones del mercado.

El entusiasmo que acompañó el nombramiento de Massa empezó a entibiarse. Los mercados acusan recibo de la decepción que les generó la ausencia de decisiones más comprometidas. Soledad López, Responsable de Desarrollo de Rava Bursátil, hace un balance del primer trimestre del Súper Ministro.

 “El desdoblamiento del mercado cambiario con el dólar soja, Qatar, Coldplay, etc. no impactaron en un mercado que ve a todas esas alternativas como una profundización del cepo. Por esa razón los dólares financieros se encarecieron, los bonos cayeron y el Riesgo País se elevó”.

Es que el mercado esperaba que Massa aplicara una reforma más profunda. Luego del anuncio de los distintos tipos de dólar y el gobierno dejó en claro que va a continuar por la misma senda, que intentará llevarse bien únicamente con el FMI, pero que las reformas profundas que se necesitan no se llevarán a cabo.

“Y el mercado empieza a correr por el mismo lugar y empieza a vender y a subir el tipo de cambio. Y encima, el BCRA no sube la tasa para hacerla positiva, con lo cual inician el desarme de posiciones en bonos con CER. Entonces, se empiezan a hacer las cuentas. Si se pronostica una sequía, el campo no va a tener tantos dólares. No veo que el MEP baje de los $290. Yo creo que Massa no está ganando tiempo sino todo lo contrario porque el año habrá elecciones y las reformas deberían hacerse ahora porque nadie va a tomar una medida horrible el año que viene.”

Aunque la decisión de devaluar sin un respaldo es suicida. El problema es que se sigue atrasando el tipo de cambio. “Yo entiendo que devaluar únicamente no es la medida y que por supuesto si devaluase el dólar oficial estallaría todo, pero seguramente el mercado no esperaba más de lo mismo. Los bonos duales se fueron para arriba, el CER también. Aunque hay que tener cuidado con los CER porque durante estas últimas semanas el rendimiento se disparó porque están vendiendo para irse por tipo de cambio”.

 “Tuviste un CCL a $335 y ahora está a $307; es negocio. El MEP llegó a $325 y ahora está en $290; es negocio. El dólar Qatar está a $314. Hay una brecha que muestra el miedo de tener los dólares en Argentina: la diferencia entre MEP y CCL. Generalmente está entre 1,5% y 2%. En este momento está en el 5%. Cuando Macri perdió las PASO, esa brecha se fue al 10%, ahora estamos en el 5%. Ese numerito que nadie está mirando indica que por tener solamente los dólares afuera alguien paga el 5%. El mes que viene vencen $819 millones. Gran parte de esa deuda seguramente se va a canjear. Además una proporción bastante grande la tiene el Estado porque, cuando renunció Martín Guzmán, salieron a comprar esta deuda para mantener los precios”, remarco la especialista de Rava Bursátil.

RECOMENDACIONES PARA INVERSORES

Para superar la desazón, los mercados evalúan nuevas posibilidades de inversión en activos locales con capacidad para resistir los embates del corto plazo. Soledad López, muestra sus cartas.

YPF (YPFD): “Una acción que antes estaba hablando en 5% o 6% que se disparó en tres meses. Si bien tuvo un salto fuerte, cuando se analizan su rendimientos tiene un valor de usd 7, y tiene un valor objetivo de usd 17, con lo cual hay un recorrido alcista importante. Es una de las empresas que mantendría en cartera por un largo plazo analizando el contexto internacional.”

BANCO MACRO (BMA): “Además de pagar dividendos mensuales, hubo muchos fondos extranjeros que estuvieron comprando con una recomendación de un precio objetivo de casi usd 18.”

BONO DUAL (TDJ23): “Es una cobertura para cubrirse de la inflación. Si el Gobierno no devalúa va a pagar por la inflación.”

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This