martes, junio 18, 2024

Primera prueba de junio superada

El análisis de Priscila Bruno, Analista en Rava.com sobre el cierre de la semana de los Mercados Nacionales e Internacionales. Acciones, Bonos, Criptomonedas y Commodities.

Must Read

Priscila Bruno, Analista, rava.com

Mercado Internacional
Cerró una semana corta y dubitativa en el mercado de Wall Street, antes del inicio de la rueda bursátil se conoció uno de los datos más importante en la economía norteamericana: el informe de empleo del mes de mayo. La cifra publicada fue de 559.000 puestos nuevos, menor de lo que se esperaba. De todas maneras, representa un gran aumento en relación con el mes de abril, debido a la reapertura de actividades que reflejan una recuperación económica más sólida.

En este contexto, el mercado se desenvolvió de manera positiva, recuperando las pérdidas del día jueves. El panorama en el mercado cambió respecto de la repercusión que podrían generar los datos de empleo sobre la inflación, dado que un mayor consumo desmedido junto a sectores que ajusten sus precios ante la evolución de la presente reapertura económica podrían haber generado mayor inflación de la esperada. Es así que se espera que la FED mantenga su política flexible ante este escenario, sin embargo, aún falta conocer el dato de la inflación que se publicará la próxima semana.

En esta línea, los tres principales índices norteamericanos se mantuvieron al alza, buscando sostenerse cerca de sus máximos. En este marco de buenas perspectivas, el índice de volatilidad (VIX) cerró a la baja por encima del 9%.

Respecto a los sectores, se observa que esta semana el petrolero fue uno de los más favorecidos debido a que el crudo cerró la semana con buenas subas. Asimismo, el ETF de explotación de petróleo (XOP), cerró con una suba acumulada semanal de 8,27%. Por otro lado, el sector tecnológico se vio favorecido hoy ante la baja de los rendimientos de las tasas del Tesoro de mediano y largo plazo, generando una suba en las grandes tecnologías de alrededor del 2%.

Las criptomonedas comenzaron a la baja y tras un nuevo comentario de Elon Musk en Twitter, bitcoin tuvo una baja en su cotización de 4,43% y Ethereum en un 3,75%. Como en toda economía, los activos están atravesados por un factor social que repercute en sus cotizaciones, y en comparación con otro tipo de activos, las criptomonedas tienen una mayor sensibilidad al factor social. Asimismo, esto repercute en los activos derivados de las monedas digitales tanto ETHE como GBTC que bajaron 3% y 3,7% respectivamente.

Mercado Local
El mercado local continúa con el rally alcista, durante toda la semana se mostraron alzas contundentes, con buenos alientos para los inversores locales. Es importante destacar que aún le queda mucho camino por recorrer al mercado argentino.

En consecuencia el índice Merval cerró con una de suba 2,9%, marcando un nuevo máximo histórico de 66.190 puntos. Las empresas que mantuvieron al Merval en alzas durante la semana fueron las del sector energético. Asimismo, durante la jornada de hoy la mayoría de los activos que componen el Panel Líder cierran al alza destacándose HARG con una suba superior al 6%, seguido por las exportadoras como TXAR con una suba del 3,47% y ALUA de 3,85%.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Vladimir Putin, para iniciar la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina. Esto podría incidir de manera significativa en la aceleración de la vacunación en el país, siendo un alivio en materia sanitaria y, en consecuencia, en la recuperación económica.

A principio de la semana, se venció el período de gracia con el Club de París, estos sesenta días comenzaron a ser descontados desde el día martes, para que el Gobierno pueda demostrar un lineamiento con el FMI y conseguir el “puente de tiempo”.

A diferencia de las acciones, la renta fija, específicamente los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como extranjera cerraron sus cotizaciones de manera mixta.

Los dólares financieros cerraron a la baja, tanto el MEP como el CCL, cayeron un 0,3%, cortando las subas de las últimas ruedas.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This