sábado, abril 13, 2024

Presupuesto, lo que dicen las primeras proyecciones

Las estimaciones del Presupuesto 2020 ya están sobre la mesa. Para el año que viene prevén un repunte de la economía, además de una baja contundente de la inflación. Sobre el tipo de cambio, ronda una incógnita. Mirá el análisis del economista Rodolfo Santángelo en Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26).

Must Read

El Ministerio de Hacienda ya envió al Congreso el avance del proyecto de Presupuesto 2020, en el que estima que la economía crecerá 3,5% el año próximo, apalancado por la inversión y las exportaciones, aunque también jugará un rol clave el consumo, según estima el Gobierno.

El equipo económico también hace referencia a la desaceleración de la inflación que se viene registrando desde los últimos meses, pero no se anima a proyectar cuál será la suba de precios del año próximo. Sólo hace referencia a que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima para diciembre del 2020 un 26,1%, aunque fuentes oficiales remarcaron en algunos medios que la expectativa inflacionaria prevista para ese año será menor a ese número.

Para este 2019, el planteo es el mismo, es decir, un alza de precios algo más baja que la estimada por los privados (40,3%). El Gobierno espera llegar en noviembre a una inflación mensual del 2,1%.

De acuerdo al análisis del economista Rodolfo Santángelo, si bien la inflación puede seguir mostrando desaceleración, no habrá reactivación económica. “Junio puede dar un nivel de inflación por debajo del 2,5% y tenemos que empezar a tener meses que empiecen con 1%. La inflación va a dar una sorpresa positiva para la baja y puede dar menos de 40% anual”.

“A la hora de hacer proyecciones económicas y considerando el escenario electoral, es más sencillo prever lo que puede pasar con Macri. Seguramente habrá un marco de renegociación con el FMI, un programa de desinflación, con un mercado de cambio con signo de interrogación y seguirá consolidando el programa fiscal con un cero de déficit. Con eso viendo si la economía va corrigiendo sus desequilibrios. La reactivación será muy moderada hasta imposible para 2020. Las correcciones son lentas”.

“Con Aníbal Fernández es más complejo hacer previsiones, no se sabe si seguirá la línea del Kirchnerismo. Aún no hay nada claro. Muchas de las metodologías de control e intervención pueden venir”.

“El tema de la deuda que se generó en este Gobierno será clave, habrá que definir quién paga la deuda y de dónde vendrá el dinero”.

Miralo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This