viernes, febrero 23, 2024

¿Por qué el dólar todavía no explotó?

¿Por qué con una Argentina con tan pocas reservas todavía no explotó el dólar oficial? La pregunta que desvela a los argentinos la responde el economista Pablo Goldin

Must Read

«En el mercado cambiario oficial hay una demanda de dólares entre la gente que viaja al exterior, el agente que ahorra los usd 200 por mes y las empresas que pagan deuda. Esa demanda exige anualmente aproximadamente  usd 14.000 millones. Esa es la cifra que tienen que entrar para que el mercado iguale esa demanda con la oferta. El superávit comercial de este año será de usd 5000 millones. ¿Entonces por qué no explotó el mercado y no se devaluó el dólar oficial? Simplemente porque el BCRA ha estado pisando usd 9.000 millones de pagos de importaciones. Es decir, hemos importado por X cantidad de dólares en este año, pero hemos pagado usd 9000 mil millones menos de lo que importamos. ¿De qué manera? El BCRA ha ido pisando pagos y obligado a las empresas y a los importadores a financiarse forzosamente con sus proveedores y hay una bola de usd 9000 millones de dólares -que pueden terminar siendo más al final del año- que hay que pagar en algún momento. Por esa razón el mercado cambiario dio más o menos empatado, precisamente porque hay usd 9 mil millones que están pisados y que con el paso del tiempo se van a ir pagando. A lo sumo, esa deuda se va a mantener, pero será muy difícil que la hagan bajar.Además, esta deuda prácticamente se concentró en los últimos cinco meses. Esto da una idea de  las dificultades que hay en el mercado cambiario.  Estamos en una situación súper frágil imposible; por eso uno en algún momento cercano esto va a tener que cambiar.El comportamiento del CCL muestra la historia desde el otro lado, representa el mercado no oficial, estuvo tranquilo en los últimos meses”, indicó el economista Pablo Goldín. 

“En octubre del 2020 tocó el pico, el $304 equivale a $399, y llegó a tocar los $400. Casi siempre se mantuvo por encima de los $300.  Cada vez que el CCL ha tratado de acercarse a la zona de los $290 termina rebotando, es decir mientras que se va abaratando y va perdiendo contra la inflación, en algún momento rebota. En este momento se está abaratando demasiado y mirando la historia puede ser que desde $300 empiece a moverse para arriba. El dilema es que cuando en Argentina se devalúa vienen dos tres meses de inflación de dos dígitos mensuales. En este momento, con 7% mensual se va teniendo la inflación en cuotas por trabar las importaciones. Así hay desabastecimiento, la gente pricea todos los productos al dólar más caro, sube la brecha, etc. Todo eso es inflacionario. Es verdad que eso no es un fogonazo, pero el remedio de la inflación se está consumiendo del mismo modo. Es muy difícil bajar el piso del casi 7% si no se hacen cosas diferentes”, advirtió Pablo Goldín en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

 ¿Y SI SE APLICA UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN?

Frente al miedo que el gobierno no quiere asumir de enfrentar un shock inflacionario flota la pregunta «¿qué pasaría sí…?» Pablo Goldín interpreta un posible escenario.   

 “Es muy difícil imaginarse lo que pasaría con un plan de estabilización porque si es razonable sería exitoso. Y en un gobierno que le falta un año para irse, que políticamente está desarmado y macroeconómicamente también está todo deshilachado, es muy difícil ensayar un plan exitoso como el Plan Austral o la Convertibilidad. Uno tendría que pensar que el dólar oficial está barato; para estar más cómodos tendríamos que estar en el orden de los $200 pesos. Cuando se implementa un plan de estabilización lo primero es aumentar al dólar para tener un colchón de dólar caro. El Plan Austral arrancó con un dólar a $250, es como el que tenía Kirchner en el 2003. Ahora está a $150, está demasiado barato para ensayar un plan de estabilización. Cuando el dólar está por debajo de los $150, algo puede  pasar.”

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This