jueves, abril 18, 2024

Plan oficial: aumentar partidas y crear 10.000 empleos por mes

Must Read

La mayor apuesta a la obra pública desde este mes es una de las barajas que tiene el Gobierno para reactivar la economía. Según datos a los que accedió Ámbito Financiero, el gasto acumulado en los rubros Vialidad, Vivienda, y Agua y Saneamiento hasta el mes pasado inclusive, fue de 17.613 millones. Pero en los siete meses que restan para cerrar el año se apunta a llegar a ejecutar $ 53.900 millones adicionales. Fuentes de Casa de Gobierno agregaron que «desde ahora y sólo por Aguas y Saneamiento, (acceso a agua, cloacas) se van a generar 10.000 puestos de trabajo por mes; a esta altura del año, pero en 2017, se habrán generado más de 100.000 puestos en la construcción». El optimismo oficial se basa en las partidas que se ejecutarán en lo que resta del año, donde el promedio mensual duplicará como mínimo lo gastado en meses anteriores. Se están publicando dos o tres avisos diarios en ese sentido.

El interrogante pasa entonces por el rojo fiscal. En el Gobierno se muestran firmes respecto del objeti-vo de lograr un déficit equivalente al 4,8% del PBI.

En ese sentido, se debería tomar en cuenta la amenaza proveniente desde el INDEC con la reformulación del cálculo del PBI que se dará a conocer el 29 de este mes. Es que si llegaran a desinflar el PBI (producto del aumento ficticio observado en la era Moreno), mágicamente la relación entre déficit fiscal y el PBI aumentará.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, ya anticipó en una entrevista con Ámbito Financiero que no anticipaba grandes cambios, pero que «lo que dará, dará». En el mercado recuerdan un cambio en la medición del PBI efectuada a fines de los 90, por en el entonces secretario de Programación Económica, Rogelio Frigerio. El recálculo dejó un PBI menor y una preocupante suba de las relaciones entre la deuda y el déficit con el PBI. Una buena parte de las mejoras fiscales se asignan en el Gobierno a la optimización de las partidas, eliminación de gastos superfluos. Las denuncias realizadas por el ministro Guillermo Dietrich concentradas en Vialidad Nacional, y el ahorro de $ 1.000 millones en una licitación es lo que se esgrime como muestra. Que no se hayan ejecutado fondos para viviendas en los primeros meses del año está relacionado con la exigencia de certificaciones a las provincias que las recibían. Estaba la duda de que las transferencias sin presentación de comprobantes terminen yendo a cualquier área del gasto provincial menos a la construcción de esas viviendas. Pero como siempre sucedió en el campo fiscal, los partidos se juegan cada mes, con la difusión de los números de la caja. Los retrocesos en los aumentos de las tarifas son marginales en lo que a montos se refiere según funcionarios.

La inflación es la primera meta que tiene Mauricio Macri en lo económico. No comparte eso de crecer aunque sea con inflación elevada. «Ya en junio de 2015 en un viaje a Nueva York con Carlos Melconian, Mauricio ya anticipaba que en caso de ganar las elecciones, uno de sus problemas iba a ser la apreciación del peso», dice uno de sus colaboradores. Pero en ese sentido toma ahora lo que le dicen sus economistas. Puntualmente con respecto a las tasas y la inflación, Federico Sturzenegger. Las fricciones y diferencias entre los integrantes del equipo económico existen pero «son las lógicas» señala la misma fuente. Hay un grupo de WhatsApp creado en el que participan los principales referentes económicos del Gobierno y en ellos es frecuente ver -señala- la imagen de los «aplausos» de parte de Sturzenegger para Prat Gay y viceversa.

Las diferencias entre el ministro de Hacienda y el titular del BCRA se concentran especialmente en el niveles de las tasas de interés. Pero, a juzgar por los actuales movimientos, la diferencia entre el nivel de tasas que pretende Prat Gay y el que impulsa Sturzenegger, medio en tiempo, equivale a tres o cuatro semanas. Esto en función del ritmo que viene aplicando a las reducciones en los rendimientos de las Lebac el BCRA. El fin a la baja de las tasas se hallaría en torno del 25% anual en pesos a un mes. Se estima que a la inflación esperada para los siguientes doce meses (en 21%) se agreguen cuatro puntos más aproximadamente. Mañana en una nueva licitación, se lo podrá comprobar. Las críticas al proyecto para la eliminación del Impuesto a los Bienes Personales o la creación del Impuesto a la Herencia son respondidas como una invitación al debate: esas cuestiones se resolverán en la Comisión de Reforma Tributaria que se cerrará en el marco del proyecto de Blanqueo y Pago a Jubilados que se está debatiendo en la Cámara de Diputados.

Los pronósticos oficiales contemplan una economía creciendo, generando empleo y con baja inflación de cara a las elecciones de 2017. Las paritarias del año próximo deberían compensar la pérdida del salario real de este año y crear mejor clima que el actual, complejo por cierto. Son los pronosticos oficiales. Pero, de nuevo, los partidos en lo que a datos económicos se refiere, en la Argentina se juegan todos los meses.

Fuente Ambito
- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This