El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el “compromiso” del Gobierno para “mejorar la estructura normativa” que facilite la apertura de empresas, al participar de un encuentro con emprendedores.

Peña también subrayó que es de ayuda para el sector “mejorar los indicadores de competitividad” y destacó además, el “avance que se hizo en términos de salir del cepo cambiario y del default”.

“Se salió de una estructura de una economía diseñada para trabar más que para incentivar el emprendedorismo”, reseñó el funcionario, quien destacó el “potencial de Argentina” en función de que “es uno de los países más subinvertidos del mundo”.

Respecto de la innovación en el país, manifestó que “no tenemos ninguna limitación para que en Argentina ocurran las cosas más innovadoras del mundo”.

“Hay que tener mucha confianza en lo que viene: Argentina está hoy en una posición única y privilegiada, con un montón de razones para empezar con uno de esos círculos virtuosos donde las cosas, casi imperceptiblemente, empiezan a ir en una dirección distinta”, estimó.

En ese sentido, Peña apuntó que para alcanzar esa meta “hace falta romper con el miedo, la resignación y con las trabas; hay que contagiar y transmitir el espíritu emprendedor”.

“Crear trabajo es una función social clave” y significa “generación de riqueza”, con lo que “se resuelve la pobreza y no con contención social, que también hay que hacerla y es un deber del Estado, pero lo central es crear trabajo, innovación e ideas”, reflexionó.

El ministro consideró “un problema central” la poca flexibilidad de que “la gente entre y salga del sector privado al público” y viceversa y que haya una alternancia entre ambos.

“La idea de poder tener un sistema político más abierto, que no sea un club cerrado el de los que hacen política, hemos hecho un aporte” en cuanto a “incorporar funcionarios del sector privado”, agregó.

Además, Peña subrayó que “todos pueden aportar y todos son responsables de lo público, tanto desde la gestión como los que están a cargo de una empresa, una ONG o el periodismo, todos tenemos que hacernos cargo de la sociedad”.

“Una comunidad como la de Endeavor puede ayudar mucho a ayudar a renovar el dialogo entre el estado y el sector privado”, concluyó.

Participaron también de la jornada el Ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire; el director de Contenidos de Telefé, Tomás Yankelevich, y el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

Mayer, por su parte, presentó ante 1.500 empresarios el Plan Argentina Emprende, con las principales líneas de acción y las herramientas de apoyo y fomento de capital humano y fortalecimiento de ecosistemas de emprendedorismo e innovación en todo el país.

“Necesitamos de todo el potencial de los emprendedores y de las PyMEs para hacer frente a la generación de millones de puestos de trabajo y a los desafíos de crecimiento y cumplir con el objetivo de Pobreza Cero” dijo Mayer en el auditorio principal de la Usina del Arte.

Fuente Telam