La producción de las PyMES industriales bajó 4,7% interanual en abril debido a que los incrementos en los costos de producción “fueron muy agresivos”, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La producción de las PyMES industriales continúa la caída en abril y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%”, afirmaron desde la Confederación.

Tal como expresa la CAME, la producción en el 54% de empresas está en baja y sólo 22,4% en alza.

Los sectores que registraron mayor caída de la producción en abril fueron Material de Transporte (-18,0%), Minerales no Metálicos (-12,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%), Productos de Caucho y Plástico (-8,5%), Textiles (-8,2%), y Productos Químicos (-8,1%).

“Hubo tres sectores en recuperación: Alimentos y Bebidas (3,9%), Papel, Cartón, Edición e Impresión (8,4%), y Maderas y Muebles (0%), aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector”, aclararon.

El impacto negativo en la producción industrial se debe a que “los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”, aseveraron.

“Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidieron no trasladarlos o traspasar sólo una parte”, detalló CAME.

En ese contexto, la inversión de la industria PyME sigue retraída, con un 88% de las PyMES industriales que no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016.

Fuente Ambito