sábado, abril 13, 2024

Pandemia: la situación fiscal Argentina

En Argentina se está dando desde hace cuatro meses un fuerte ajuste fiscal, luego de que las medidas aplicadas el año pasado por la pandemia provocaron una importante caída de la recaudación e incremento del gasto público. ¿Cómo sigue la película? Mirá el análisis del economista Ricardo Delgado en el programa.

Must Read

El economista Ricardo Delgado explicó que “en Argentina se está dando desde hace cuatro meses un fuertísimo ajuste fiscal, luego de que las medidas aplicadas el año pasado por la pandemia provocaron una fuerte caída de la recaudación y un importante incremento del gasto público”.

“Tengamos en cuenta que este año no está contemplado en el Presupuesto Nacional ‘el gasto COVID-19’ como el IFE o el ATP ni otros instrumentos que explicaron más de la mitad del déficit fiscal del año pasado. (El ministro de Economía, Martín) Guzmán ha sido muy cauteloso, pero por supuesto eso le generó una interna política”. 

Delgado se explayó: “ese 22% de caída del gasto público en términos reales se explica por ajuste de jubilaciones y de salarios públicos, incremento de subsidios al transporte y la energía e impuesto inflacionario. Este proceso inflacionario está ayudando al Gobierno a cerrar las cuentas fiscales –en los cuatro primeros meses, el déficit primario fue del 0,2% del PBI, el más bajo de los últimos seis años-. La gestión de Fernández no declama el ajuste fiscal pero lo hace”. 

Por último, el economista comparó el gasto primario y los ingresos de 2019, último año de la gestión Macri, contra 2021. “Durante este año, se registra un mayores gastos primarios y un incremento leve de los ingresos totales. Se gasta menos en jubilaciones y salarios públicos, se recauda menos por Seguridad Social, hubo un fuerte crecimiento de ingresos por retenciones, se registra un mayores desembolsos para subsidios en transporte y energía, y en asistencia social”.

“Los gobiernos cuando se enfrentan a situaciones de crisis empiezan a controlar el gasto público; sabe la administración de Fernández que no hay capacidad para emitir al nivel de 2020, y ya se empiezan a advertir los resultados”, dijo Delgado.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This