domingo, mayo 26, 2024

Orlando Ferreres: “No vemos una hiperinflación en puerta”

El economista Orlando Ferreres considera que el último dato mensual aleja las expectativas con relación a una hiperinflación en el corto plazo. Respecto del tipo de cambio, recomienda ir por la unificación. El valor de esa unificación rondaría el nivel en que hoy está el contado con liquidación, según sus proyecciones en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

Must Read

Con 114% de inflación interanual, Argentina solo es superada en el mundo por Venezuela y el Líbano. De todas formas, el hecho de que la inflación haya bajado a 7,8% en el último mes produjo cambios en las expectativas a futuro. “El nuevo dato de inflación posiciona mucho mejor al Gobierno de cara a las PASO”, resaltó Mariano Otálora.

El economista Orlando Ferreres considera que el último dato mensual aleja las expectativas con relación a una hiperinflación en el corto plazo. Para que se dé una hiperinflación debe haber 50% de aumento en el IPC en un mes. La distancia es importante al estar ahora en un 7,8%.

De acuerdo al análisis del economista, para el próximo año, hay un riesgo de mayor inflación que durará pocos meses tras el cambio de gobierno, que tienen que ver con las numerosas variables de la economía que se encuentran atrasadas, como por ejemplo el tipo de cambio.

Y en función de sus proyecciones, la recaudación fiscal mejorará de manera considerable al no repetirse la excepcional situación meteorológica que afectó tanto al campo durante la última cosecha.

Ante estos elementos positivos, no sería necesario pensar de inmediato en medidas tan extremas como una dolarización de la economía, si bien un bimonetarismo legal sería de considerar.

Por otra parte, “el cepo debería retirarse desde un primer momento, unificándose los tipos de cambio en los primeros momentos en que el nuevo gobierno se hace con el control de la economía. Debe organizarse la economía en función de esta variable. Para lo que es fundamental arreglar el tema fiscal”, remarcó Ferreres.

Asimismo, no solo habrá que bajar el gasto sino que también habrá que cambiar la proporción de deuda pública con respecto al PBI. En el Perú se decidió que la deuda no supere el 34% del PBI, mientras que en Argentina está en torno al 80%.

Habrá que implementar una serie de medidas antipáticas, como el aumento de la edad de jubilación que ya propuso el Fondo Monetario Internacional hace 2 años; o aumentar las tarifas de los servicios públicos que se encuentran muy atrasadas por lo cual se requieren muchos más subsidios al consumo por parte del Estado.

Dólar

De acuerdo al análisis de Orlando Ferreres, la paridad teórica de equilibrio es de $380 por dólar. Pero si se quiere unificar todos los tipos de cambio, hay que buscar un margen. Por eso ese dólar podría ser más alto. Sería en los niveles que está hoy el contado con liquidación (ronda los $490).

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This