Este verano, casi 400 mil argentinos cruzaron a Chile para combinar vacaciones con paseos de compras, atraídos por la diferencia de precios en los rubros de electrónica y textiles. Pero a pesar del furor por los tours de compras hacia el país trasandino en rubros específicos, el especialista en comercio exterior Miguel Ponce afirmó que “el principal superávit comercial, en relación a cualquier otro país del mundo, lo tenemos con Chile”.

Otras notas | Dónde invertir $50.000, qué recomiendan los expertos.

“Hay que cuidar a Chile”, sostuvo Ponce en diálogo con Télam Radio. “Las diferencias a favor nuestro, entre lo que les vendemos y lo que le compramos, supera siempre los mil millones de dólares, y este año que acaba de cerrar vamos a estar 1500 millones favorables a Argentina,” agregó.

Otras notas | Emprendedores: Costos de empezar con un fondo de comercio

Al explicar las causas que generan este fenómeno, el economista las atribuyó al “retraso de nuestra competitividad: el tema cambiario, de los costos impositivos, la diferencia de modelos. Chile tiene 120 tratados de libre comercio con países diversos, por lo cual los productos importados entran con arancel cero, mientras que nosotros tenemos el arancel externo común del Mercosur, que es un 35%.”

Fuente | Telam