Después de analizar las condiciones coyunturales Gustavo Neffa, Partner and Director de Research for Traders las opciones argentinas están supeditadas al corto plazo. “En el mercado doméstico, si transitamos una etapa de relativa calma a nivel cambiaria después de haber engrosado las reservas del BCRA y haber tratado de mitigar los efectos de la depreciación cambiaria,  recomendaría el Bono Dual junio y Julio 2023 que pagan lo mejor entre la devaluación y el CER, es decir la inflación rezagada dos meses. Por otro lado hay alternativas de inversión en letras hasta el mes de junio, la más larga, atadas al CER que rinden el CER más 1 ó 2 puntos.”

En cuanto a las posibilidades que ofrece la bolsa, el especialista insiste en no tomar demasiados riesgos. “Las acciones  argentinas han tenido un Rally que se está depurando a la par de los mercados internacionales y puede continuar. En este contexto la regla es tomar riesgos sin analizar el panorama que podría quedar para el 2024.”

En el plano internacional Neffa también pide cautela. «Los bancos centrales han tomado la decisión de subir la tasa de interés hasta combatir los embates de la inflación que, por otro lado, están produciendo una recesión en el mundo desarrollado. Es momento de ser muy conservadores. The cash is the king. Hoy las inversiones de mayor riesgo deben ser evitadas. Las pocas inversiones a nivel internacional que puedo recomendar son aquellas que se posicionan en algunos commodities muy específicos. Pero dejemos pasar la tormenta; es momento de estar líquidos y no buscar riesgo más allá de nuestras posibilidades.»

Por su parte, el consultor y economista de UCEMA Federico Vacalebre desaconseja a la inversión en Bonos Soberanos “porque no se ve un reordenamiento de lo fiscal, ni de lo monetario, ni del tipo de cambio. Se requiere un ordenamiento integral del Estado no solamente por el tema inflacionario sino para que la política sea creíble. Para invertir hoy una opción pueden ser O.N. para empresas de primer nivel en dólares o CEDEARs con la particularidad de que tienen la variabilidad de comprar una acción en el exterior mediante este instrumento.”

Por su parte, Soledad López de Rava Bursátil seleccionó una serie de activos que tienen valor real por diferentes motivos. Los analiza:

YPF (YPFD): “Los fundamentals son muy buenos. Está recibiendo inversiones. Si se la ve por análisis técnico no puede pasar los usd 7.30,  pero si corrige y vuelve a los usd 5.60 es una oportunidad de compra de mediano y largo plazo porque cuando se ve su balance y otros datos, el precio puede trepar hasta los usd 17.”

BANCO MACRO  (BMA): “Tiene muy buen dividendo mensual muy alto. La suba de las tasas lo beneficia. Está retrasado con respecto al Grupo Financiero Galicia, pero por ese motivo me inclino esta vez hacia este banco.”

ALUAR (ALUA) y TERNIUM (TXAR): “Tienen potencial por lo que se está diciendo sobre un salto del dólar oficial. Sobre todo para ALUAR. Si el dólar sube de $140 a $200 podría beneficiarse porque exporta el 80% de sus productos. Para los que están especulando y  piensan que va a haber ese salto del dólar oficial son los dos caballitos de batalla que se puede comprar en pesos y ajustan por ese tipo de cambio. Ninguno de los demás activos lo hacen. Además, ALUAR, tiene una perspectiva de venta del 27% en dólares para el año que viene.”

TENARIS (TS): “En Argentina se opera bajo la figura de CEDEAR. Aparte de comprar por tipo de cambio, tiene muy buen balance, una proyección de un aumento del 67% de sus ingresos para fines de año. Está en una oportunidad de compra con un precio objetivo de usd 36.”