El secretario de Finanzas, Luis Caputo, dialogó brevemente con Ámbito Financierosobre la emisión de Letras del Tesoro. Anticipó tasas en descenso y dio datos además de la tendencia en la inflación y el desarrollo del mercado de capitales.
Periodista: Hay una nueva emisión de Letes esta semana. ¿Aspira a recaudar lo mismo que las dos emisiones anteriores?Luis Caputo:

Sí, es la intención. Creo incluso que esta semana puede llegar a haber mayor demanda, ya que el tipo de cambio está claramente más en niveles de compra que de venta. Es una buena oportunidad para el minorista que no tiene acceso a estos precios de dólar mayorista.P.: También el Banco Central ha comenzado una baja de tasas que pareciera va a continuar.

L.C.: Sí, la inflación se está desacelerando. Y el Central, como siempre ha explicado, es lo que tiene en cuenta para fijar las tasas de pases y Lebac. No tengo dudas, la inflación va a continuar bajando, así que es de esperar que también lo hagan las tasas.

P.: Pero así y todo, el mercado pareciera preocupado con la posibilidad del dólar de quebrar los 14 pesos.

L.C.: El mercado estaba preocupado con la posibilidad de que el dólar quebrara los 16 pesos hace dos meses. Y hoy lo está de que quiebre los 14 pesos. Es decir, el mercado puede exagerar los movimientos en algunas ocasiones…

P.: ¿Va a haber más emisiones en dólares este año?

L.C.: No en el mercado de deuda en Nueva York o Londres. Dependiendo de la aprobación y el éxito del blanqueo, tal vez tampoco sea necesario salir a colocar deuda el año próximo.

P.: ¿Eso quiere decir que las tasas de los bonos van a seguir bajando?

L.C.: Sí, creo que van a bajar más de lo que el mercado imagina. Esto va a ser muy positivo también para las empresas y provincias. Menores tasas no sólo implican menores costos, sino también mayor viabilidad de proyectos.

P.: ¿Sigue firme la estrategia de desarrollar los mercados locales?

L.C.: Por supuesto, indispensable. Queremos un mercado amplio e inclusivo. No para promover la especulación de pocos, sino el acceso al crédito de muchos, principalmente de las pymes y emprendedores. Hoy menos del 10 por ciento de las empresas tienen acceso a los mercados. Y los bancos no tienen capacidad de gestión ni apetito por riesgo para atender todas las necesidades de las empresas. Por eso es imperativo conectar las empresas con la gente. Y para eso necesitamos un mercado desarrollado, correctamente regulado y confiable.

Fuente Ambito