jueves, junio 13, 2024

Mercado inmobiliario: ¿Es un buen momento para definir una compra?

Los números indican que ya es tiempo de invertir en propiedades. Aunque las bajas se mantienen, la ecuación sugiere que es un buen momento para elegir lo mejor de la oferta antes de que se retraiga. La realidad del sector explicada por Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario. 

Must Read

Cuatro años se cumplieron de baja de propiedades. La baja es de un promedio del 40% en dólares. Los precios se retrajeron prácticamente a los niveles de hace 13 años. En términos reales, los precios se corresponden con los del año 2003.

“La Ciudad de Buenos Aires está más complicada; está un 30% por debajo de los niveles promedio. Los mercados de Gran Buenos Aires, provincia Buenos Aires y el interior del país, se estabilizaron mucho más las compraventas con caídas de precio más profundas, con un ticket de precio más bajo, también parecería que se está dando un proceso de descentralización de la ciudad. Hay mucha gente que se está queriendo ir de la ciudad más allá de la pandemia. Cuando hacemos encuestas vemos que hay un gran porcentaje de gente que se quiere ir afuera y que se está yendo; eso hizo que en la ciudad de Buenos Aires se compliquen las ventas.

“Los precios se mantendrán estables. En los últimos tres trimestres en general en todos los distritos se está viendo que los precios o están estables o caen muy poquito. Si caen, lo hacen en el orden de los USD 10 por metro cuadrado por mes, cosa que ya parecería que es un aterrizaje lento. Para el que piense en comprar, con ese nivel de caída quizás convenga no esperar porque en este momento hay una gran oferta. Si se prefiere seguir esperando, la proporción de oferta de calidad será mucho menor. Se podría esperar que por la caída de precios, por este cambio de mentalidad de la gente, siga habiendo un interés importante»

RENTA: CERCA DE LA OFERTA NULA

“Por otro lado, la renta y los alquileres están mejorando bastante más allá de que casi no haya oferta de alquileres. Las estadísticas indican precios artificiales porque se están basando las estadísticas en muy pocas publicaciones. En caballito, un departamento de dos dormitorios puede salir $150 mil pesos por mes. Y eso está muy por encima de las cifras que publicamos nosotros en nuestro portal porque nosotros nos basamos en estadísticas a partir de las pocas propiedades que están publicadas. Creo que vamos hacia la nula oferta de alquileres. ”

CHAU AL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN

“Con la pandemia, los costos fueron muy bajos, pero con un dólar más estable empezaron a aumentar en pesos. Esa ventana de oportunidad se fue perdiendo. Los costos en pesos siguen subiendo y se está previendo que en el 2023 podamos llegar a costos de nuevo muy altos en dólares.  Todos sabemos que en época de elecciones los gobiernos pisan el dólar, pero muy probablemente el dólar no aumente mucho en el 2023 con lo que los costos de las obras podrían llegar de nuevo a picos máximos en dólares, eso va a hacer que baje la cantidad de construcción.”

Recibí la mejor información sobre negocios e inversiones – SUSCRIBITE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Locales e internacionales: Los activos preferidos por los expertos hoy

En este contexto, el asesor de inversiones Alejandro Bianchi presentó una cartera seleccionada que incluye tanto activos locales como...

More Articles Like This