La pandemia, entre muchos otros, generó efecto en el mercado inmobiliario. Los precios de las propiedades han venido cayendo muchísimo. ¿Es momento de comprar? ¿Es momento de vender? Cuál es la expectativa del mercado respecto a los precios. Mirá el análisis en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

“Si tomamos el pico de precios en 2017/2018 con la salida de los créditos hipotecarios, a partir de ahí, los precios bajaron entre 35-40%, según el distrito”, indicó Germán Gómez Picasso director de Reporte inmobiliario.

“En el interior del país, estamos con precios promedio de 1.000 dólares y en capital 1.500 dólares. Son valores atractivos”, resaltó.

“Se está empezando a ver que ya los últimos dos trimestres, la baja empezó a aminorar. Esto puede explicarse porque la demanda en la provincia de Buenos Aires, está cercana a los promedios de las últimas décadas. En Ciudad de Buenos Aires, aún está debajo del promedio”, advirtió Gómez Picasso.

“Para considerar que estamos en un piso, necesitamos evaluar uno o dos trimestres más. Además ver qué pasa con el dólar. Los precios actuales se retrotajeron a 11 años atrás. Eso la gente lo ve”, advirtió.

¿Cómo negociamos la propiedad hoy?

Argentina es casi el único país del mundo en el que los precios del sector inmobiliario cayeron. En Reporte Inmobiliario analizaron a cuánto se publica y a cuánto se termina vendiendo. “La brecha es menor a la que uno cree, está entre el 7 y el 8 por ciento, para Ciudad de Buenos Aires. Partiendo de inmuebles bien tasados. La tasación correcta es importante”, resaltó Germán Gómez Picasso.

Criptomonedas en el mercado inmobiliario

En Argentina hay muchos proyectos inmobiliarios que buscan financiarse mediante el mercado cripto. “Hay mucho cripto millonario que busca qué hacer y el mercado inmobiliario es una opción”, comentó Iván Tello, co fundador de Decrypto.la.

“Hay mucho proyecto inmobiliario que utiliza un token para venderlo por metro cuadrado como opción de inversión. También ya hay plataformas como Mercado Libre que permite publicar precios en bitcoin”.

“Además hay un rumor de que la CNV va a intentar regular esto. Pero de momento es legal y hay varios proyectos desarrollados en los que cada metro cuadrado corresponde a una unidad de criptomonedas.

Entonces uno no necesita comprar el departamento entero sino por parte, como una cuota parte”, explicó.