sábado, abril 13, 2024

Medidas sin fuerza: Qué proyecta el mercado sobre el devenir de la economía

En su interés por ganar tiempo, el Gobierno toma medidas cosméticas en lugar de asumir un verdadero plan que saque al país del pozo. En ¿Qué hacemos con los pesos? (A24) se analizaron los últimos anuncios. Además, ¿qué pasará con el dólar? 

Must Read

Esta semana se dieron precisiones sobre la segmentación de las tarifas propuesta por el Gobierno para demostrar su intención de cumplir las metas con el FMI. Sin embargo, el planteo de la reducción de los subsidios se queda corto. Así lo cree el periodista Mariano Otálora, conductor del programa de referencia, para quien “la medida no tendrá un gran impacto de ahorro fiscal de corto plazo ya que la implementación será muy gradual. Al menos este año no lo vamos a ver, hubo un show del gasto fiscal. El ahorro fiscal de los subsidios para este año se encuentra muy por debajo del costo de haber subido la tasa de interés por ejemplo de las LELIQS  y de los pases. En conclusión la mejora de reducir subsidios no tiene ningún impacto para mejorar la situación fiscal, que fue precisamente lo que se anunció con bombos y platillos. Mientras más sube la tasa, más  hay que bajar el gasto primario porque después lo que se incrementa es el déficit cuasifiscal; el déficit fiscal y cuasi fiscal serán mayores que antes.” 

El otro gran problema siguen siendo las reservas. Aunque el BCRA recuperó 145 millones de dólares en las últimas siete ruedas, lo hizo gracias a las restricciones sobre las importaciones en general y de energía en particular. Mientras que “la suba de tasas tuvo un efecto muy corto y que las reservas no aumenten, el riesgo de una corrida contra el peso seguirá latente” -alerta Otálora e interpreta que  la táctica del BCRA es reducir la brecha bajando la cotización de los dólares financieros, “para decir que no piensa devaluar del tipo de cambio oficial, pero va a tomar otras medidas para que vengan más dólares.”  

De acuerdo al análisis de José Dapena, economista de UCEMA, “la sensación es que son medidas que no van al hueso de la cuestión porque no hay tiempo de implementación. Hay que resolver en el corto plazo. Dependemos del clima para la cosecha dependemos del clima y para la importación de energía. Por otro lado, el dólar financiero viene siguiendo una dinámica bastante parecida al stock de dinero que tiene el BCRA. Tomando en cuenta la deuda que tiene  aproximado de $300 está dentro de lo esperable. Lo que pase con esa dinámica permitiría anticipar el comportamiento del dólar. A cada salto le corresponde un período de tranquilidad por el aumento de las tasas, pero se va a ir complicando a medida que nos acerquemos a las elecciones.”

ENTRE EL SILENCIO Y LA INACCIÓN

La evidencia de que las decisiones del Ministro Sergio Massa no entusiasmaron al mercado se notó durante la última semana cuando el dólar financiero se volvió a calentar porque un fondo grande que tenía bonos en pesos se fue al dólar.

El operador bursátil, Rubén Pasquali, explicó que eso pasó el  miércoles. “Se dice que el fondo que se deshizo de sus tenencias en pesos fue el Templeton y que el bono fue el TO 26, un bono en pesos a tasa fija que vence en el 2026. Ese día cotizó un -10%. Se dijo que este fondo decidió vender y pasarse a dólares a través del CCL. Por eso a partir de aquel día hubo un salto de las variantes. Es un mecanismo de mercado.”

En cuanto al escenario en el corto plazo, Pasquali es muy preciso al plantear un escenario bi polar. Por un lado “en septiembre habrá menos requerimientos de dólares por el tema de energía y porque al gobierno le fue bien con el canje de títulos y despejó bastante el escenario de corto plazo, pero por otro lado reafirma la meta del 2.5% de déficit fiscal para el año aunque no se sabe cómo lo va a lograr. Falta el plan, que nombren un vice ministro de economía – se está hablando de alguien que conozca de la macro. Massa tiene que ir a hablar al FMI con gente que se ocupa mucho de la macro que le van a hacer preguntas. Son muchas asignaturas pendientes y no alcanza con lo que se está viendo hasta el momento.”

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR?

Después de la caída que acompañó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el tipo de cambio volvió a acelerarse. Para los especialistas consultados, las razones son multicausales.

“¿Cuánto de ese dólar viene originado por incertidumbre, por falta de un plan?” se pregunta José Dapena.  “Cuando se ven las series históricas y en situaciones un poco más normales el tipo de cambio debería estar entre $160 y $180 pesos. Ese sería un tipo de cambio de referencia no de equilibrio; el de equilibrio el de hoy, que es un tipo de cambio que es consistente con un Riesgo País de 2.400.  Entonces, lo que hay entre los $180 y los $300 es incertidumbre; en la medida que no tengas catalizadores de incertidumbre, no hay forma de saber qué es lo que puede llegar a pasar con el tipo de cambio.”

Por su parte, Pasquali insiste en que la incertidumbre está ligada a la falta de un plan. “Todavía no lo conocemos y, aunque el veranito no terminó, el mercado empieza a ponerse nervioso. La bolsa tuvo una muy buena semana en pesos y dólares. Los bonos tocaron un techo y retrocedieron un poco, pero también hay que mirar el contexto internacional y lo que está pasando con el tema de FED y la suba de las tasas. Los bonos llegaron a cotizar debajo de usd 17 dólares y hoy están a usd 21. Estamos a mitad de camino esperando anuncios, pero se están agotando los tiempos.”

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This