1-Impuestos: La Ley Pyme es una de las medidas más valoradas. “Sobre todo la aprovechan en el financiamiento del IVA y en la compensación del impuesto al cheque, entre otros puntos”, remarcó Mariano Mayer. “La reforma tributaria también tiene impacto positivo en el sector”.

2-Burocracia: “El tema impuestos y burocracia está relacionado porque muchas veces la burocracia tiene que ver con la AFIP. La medida más fuerte tiene que ver con el levantamiento de embargos online, a través de la cual ya se levantaron 1.300 embargos”, explicó el secretario PyME. La idea con el cambio normativo es que el contribuyente que quiera regularizar su situación pueda utilizar los fondos embargados para pagar sus deudas con el fisco. “Se suman también los nuevos planes de facilidades de pago”, recalcó. El nuevo régimen que abarca a deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio último.

Asimismo se está trabajando sobre la digitalización de todos los trámites que se tiene que hacer en el Ministerio, para que las PyMes pierdan menos tiempo y dinero en lidiar con el Estado. Un ejemplo de esto, es la posibilidad de crear una SAS (Sociedad de Acciones Simplificadas) y el sistema “Exporta Simple”.

3-Costos laborales: “Se avanzó con la ley de ART. Eso disminuyó los costos laborales en las alícuotas, en las provincias que adhirieron. Pero quedan muchos temas como el de las prácticas profesionalizantes, terminar con la industria del juicio por indemnizaciones que no corresponden y la necesidad del blanquear a los trabajadores”.

4-Financiamiento: “Los problemas de las pymes hoy en este punto tienen que ver con la cadena de pagos y capital de trabajo. Por eso lanzamos el sistema de descuento de cheques al 29% con los bancos públicos. Conectado con esto lanzamos la flexibilización del sistema de SGRs (Sociedades de Garantía Recíproca), como herramienta de inclusión financiera”, explicó Mayer. “Muchas veces por desconocimiento, las empresas no acceden a diversos programas que se están implementando”, resaltó.

Proyecciones
Desde el Ministerio de Producción adelantan que están empezando a trabajar con una nueva Ley PyME, para profundizar los aspectos de la anterior. “Apuntamos a lo que tiene que ver con la cantidad de impuestos que hay. Se busca trabajar en la simplificación del sistema. A partir del 15 de agosto, comenzarán las reuniones regionales del Consejo Pyme donde esto se va a empezar a tratar”, adelantó.

Fuente | CulturaInvest.com