miércoles, febrero 28, 2024

Las opciones más seguras del mundo cripto

Expertos recomiendan ver más allá del Bitcoin e incursionar en las alternativas de inversión que ofrecen otras criptomonedas.

Must Read

Cuando hablamos de criptomonedas tendemos a enfocarnos en Bitcoin, la primera y más famosa. En su momento de mayor precio, superó los 65 mil dólares la unidad. Luego, en abril de este año, cayó un 54%. 

Estos movimientos son preocupantes para quienes estamos acostumbrados a monedas tradicionales pero, señalan los especialistas, también permiten leer su tendencia de aumento regular. Su precio actual (alrededor de 35-40 mil dólares) es superior al precio medio de 2020 y solo en las últimas dos semanas tuvo un alza que lo devolvió a la tendencia ascendente que mantenía hasta abril de este año, cayó un 54%.

“Bitcoin es la punta de la flecha. Es el principio por el cual uno accede al mundo de las criptomonedas. Posiblemente sea la de más fácil acceso, y cuando queremos comprar otras lo más probable es que primero tengamos que comprar Bitcoin”, cuenta Iván Tello, co-fundador de Decrypto, en el ciclo de conferencia de inversiones para poner en práctica organizado por Mundo Dinero y la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Consultado respecto de cómo armar una cartera de inversiones segura en criptomonedas, Tello comenta que es importante tener una buena distribución y conservar una porción en Bitcoin porque, a pesar de la volatilidad, es una de las más estables. “Hay otras tentadoras o interesantes como proyecto futuro, pero al estar tan recientemente desarrolladas, su volatilidad es mayor. La tendencia de Bitcoin, más allá de los picos altos y bajos de equivalencia en dólares, tiene una clara tendencia de aumento”.

¿A qué otras monedas podemos acudir si queremos una experiencia segura? Considerando el panorama de los últimos meses, hay algunas alternativas que subieron incluso cuando Bitcoin caía. Una de ellas es Axie Infinity (AXS). En lo que va del año acumula una suba del 8354% y en lo que va de julio solamente creció por encima del 250% (un 50% el día 23). “Invito a los inversores a salirse de la caja en la que están acostumbrados a pensar y empezar a ver un poquito qué hay en el futuro, porque Bitcoin es la actualidad. ¿Qué viene en el futuro de las criptomonedas?», señalla Tello.

¿En qué consiste Axie? Es una moneda que funciona a partir de un juego virtual y una de las caras de una fascinante transformación en curso en la industria gamer. Hasta hace poco el modelo de negocios era vender un juego en formato físico a los usuarios, para instalarlo y utilizarlo hasta la próxima versión. En los últimos años cada vez más los juegos son gratis y el usuario tiene la posibilidad de comprar extensiones, escenarios, herramientas, fondos y un sinnúmero de características a precios muy bajos.

“Seguramente conocemos alguien que compró vidas para Candy Crush”, resalta Iván Tello. Estas son “microtransacciones” que al sumarse dan cifras impresionantes. ¿Qué tanto? En 2020 los videojuegos hicieron más de 179 mil millones de dólares –mucho más que el cine y el deporte juntos.

Entonces, ¿qué alternativas seguras hay para invertir en criptomonedas? Tello recomienda hacer contratos inteligentes (Smart contracts), que son como contratos tradicionales (con cláusulas, términos y condiciones, etc.) pero digitales, con soporte en un programa informático de auditoría pública.

El contratante indica cuánto dinero va a poner a cambio de la tasa ofrecida y puede permanecer cuanto tiempo lo desee y la contraparte pone una garantía y toma el dinero del contratante para sus operaciones. El programa se encarga de facilitar, asegurar, hacer cumplir y ejecutar los acuerdos y envía informes semanales, por lo que el contratante puede estar seguro. Si hay una fluctuación que devalúa su inversión, se vende la garantía para recuperar la diferencia más la tasa.

En este formato, quienes quieran mantener un riesgo bajo pueden acudir a Quantia Capital, que está ofreciendo una rentabilidad en Bitcoin del 6.5%, en Ethereum del 5% y en Tether del 9.5%. Compound, otra agencia, ofrece tasas del 2.57% para DAI, 1.90% para USDC y 2,41% para Tether. En un momento en que no hay tasas atractivas en dólares, puede ser una buena oportunidad para hacer crecer nuestro dinero.

Algunas de las mencionadas en el párrafo anterior son las “criptomonedas estables” o stablecoins, como DAI o USDC. Se las llama así porque mantienen un régimen de paridad 1 a 1 con el dólar y pueden brindar una experiencia más tranquila a quienes no se animan a Bitcoin.

Ethereum es pujante también por su demanda para los contratos inteligentes. En palabras de Tello,“Es un buen momento para descontracturarse, abrir la mente y ver que hay muchos proyectos en el mundo cripto que están generando más ingresos que industrias tradicionales, y que incluso muchas empresas grandes están poniendo dinero en las criptomonedas”. Con tasas que superan cualquier otra alternativa de inversión, la propuesta es más que atractiva.

Mirá la recomendación completa

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This