Comprar dólares hoy por ventanilla en cualquier banco comercial, cuesta un promedio de $15,79  por dólar. Aprovechando la baja de estos últimos días y considerando que es prácticamente es el menor valor en los últimos 3 meses (el menor fue el lunes que cerró en $ 15,76), muchos inversores se inquietaron por la cuestión.  Pero, realizar la compra en ventanilla, quizá no sea lo más barato ni lo más inteligente. Todo depende del horizonte de inversión.

¿Cuáles son las opciones?

1-    Letes: Hoy, 15 de febrero, el Ministerio de Finanzas abre la recepción de ofertas por la licitación de las Letras del Tesoro (Lete) en dólares, que finalizará pasado mañana a las 15. El monto a licitar será de hasta u$s 750 millones para cada una de las Letras.

En lugar de pagar $ 15,79, que fue el promedio de ayer informado por el BCRA, se hace a 15,52, lo que representa $ 0,27 menos.

Esta Lete es a un plazo de 95 días y paga un interés del 2,85% anual. Por lo tanto, el 26 de mayo el inversor tendrá los billetes en su mano que habrá comprado a $ 15,41. La otra alternativa es la Lete a 186 días, que rinde 3,35% anual, por lo que el 25 de agosto el ahorrista habrá comprado dólares a $ 15,27.

“Es una interesante forma de comprar y obtener una renta, con una inmovilización del dinero por un período bastante corto. Es una buena alternativa porque estás comprando al precio mayorista promedio”, remarcó Julio Bruni, director de Arpenta Sociedad de Bolsa.

La suscripción a las Letes se puede realizar en pesos o en dólares, en función del tipo de cambio de cierre al día anterior de la licitación. Para participar en una emisión se necesita contar con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o bien, con una cuenta en dólares de un banco.

En la primera opción, el inversor tiene que acercarse a una Agencia o sociedad de Bolsa y el broker se encargará de crear una cuenta comitente en la Caja de Valores a su nombre. Ahí se depositará la renta de bonos y capital invertido y se registrarán compras y ventas.

Otras notas | Cómo abrir una cuenta para invertir en la Bolsa

2-    Bonos: DICA, con vencimiento en 2033.

Ese título lo comprás con pesos y lo podés vender en dólares. Si lo mantenés, rinde 7 % anual. Esa sería una buena recomendación como alternativa a la compra inmediata”.

“Si lo tomás como una alternativa, el más barato de todos, sigue siendo el mecanismo de ir al banco y comprar al precio que te ofrece. Ya que los gastos de comisión hacen que se encarezca en la operación. Pero lo interesante es que quienes lo mantienen pueden obtener una renta. Esta compra puede ser ventajosa, si se tiene el horizonte de mantenerla, mínimamente por un año”, resaltó Julio Bruni.

Al tener un mercado secundario, el inversor puede vender el bono en cualquier momento, sin necesidad de mantenerlo a la fecha de vencimiento.  

Hay otras alternativas más cortas, pero son más costosas. Como ser el A17, que vence en abril de este año.Lo pagás con comisión incluida a $15,60. No es diferencia como para que sea una buena opción”.

3-    Compra a través del Mercado de Valores. El dólar MEP

El Mercado de Valores presenta variadas formas para poder comprar y vender dólares, así como también para transferir hacia el exterior y desde el exterior a la Argentina, sin necesidad de usar el sistema bancario. La compra y venta de dólares a través de la bolsa, conocida popularmente como dólar MEP, es producto de la combinación de la compra/venta de especies denominadas en pesos y en dólares. “Se paga a $ 15,50 sin comisión y si la sumamos (al 1%) queda en $15,66. Es para considerar”, destacó Bruni.

Para comenzar a operar debemos tener abierta una cuenta para operar con títulos en un agente de Bolsa y una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco local, ya que toda la operatoria debe quedar bancarizada. El siguiente paso es solicitarle al agente de Bolsa que compre algún título público que tenga cotización tanto en pesos como en dólares, dentro del mercado local. El resultado de la operación será la compra de dólares a un tipo de cambio y los dólares serán transferidos a la caja de ahorro en dólares.