El primer paso que debe dar un inversor para operar con acciones, títulos públicos o fondos comunes de inversión en Argentina, es contar con los servicios de un intermediario, como una Agencia o una Sociedad de Bolsa para abrir una cuenta.

Otras notas | Inversionistas nerviosos por el “Frexit” y la creciente incertidumbre política

La misma se denomina cuenta comitente y sirve de medio para operar en el mercado de valores.  En esta se realizarán los depósitos de capital, así como los rendimientos de los bonos y acciones que posea el ahorrista y también un registro de los movimientos bursátiles (compra y venta de activos) que lleva a cabo el inversor. Para abrir una de estas cuentas es necesario presentardocumentación que avale la identidad y el origen de los ingresos a invertir.

Las Sociedades de Bolsa funcionan como actores intermediarios a través del manejo de los activos financieros que pueden ser de renta fija o variable, armando carteras a la medida de cada perfil inversor (compuestas por acciones, bonos, títulos públicos y fondos comunes de inversión).

Para esto, es importante que el inversor puede identificar su perfil -conservador, moderado o agresivo- que le permita idear una estrategia que se adapte al mismo.

Requisitos

Para la apertura de una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa, el inversor debe presentar una serie de documentación respaldatoria.

DNI de los titulares y los autorizados

– Constancia de CUIt, CUIL, o CDI de los titulares y autorizados

– Últimos tres recibos de sueldo

– Constancia de monotributo (de ser necesario).

– Declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y/o Declaración Jurada de Impuestos a los Bienes Personales con la constancia de presentación ante la AFIP (si correspondiera)

– Completar y firmar debidamente los formularios adjuntos correspondiente a cada entidad de Bolsa

Otras notas | Cambios en monotributo: Lo que hay que saber sobre la obra social

Asimismo, el inversor debe presentar todos los probatorios económicos que demuestren que las operaciones a realizar condicen con su capacidad económica y que los fondos provenientes o que surjan de las operaciones provienen de su actividad lícita. Como así también una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio en la Argentina.

 Una vez que se firma la solicitud con el Agente de Bolsa, el alta de la cuenta puede tardar de una semana a diez días. Cuando se confirma el alta de la cuenta, el cliente es informado y autorizado a transferir los fondos  a la cuenta de la Sociedad Depositaria (rol que lo cumple una entidad bancaria). Al acreditarse los fondos el cliente ya se encuentra suscripto a la inversión seleccionada, que pueden ser acciones, bonos (corporativos o soberanos), futuros de moneda, índices, commodities, fondos comunes de inversión (renta fija, renta variable o mixta).

Costos para abrir una cuenta

 Las Sociedades de Bolsa no cobran ningún gasto para la apertura de una cuenta, pero si existen una serie de costos fijos de mantenimiento de la cuenta, a los depósitos o retiros que realice el inversor. El promedio que se cobra tanto para vender como para comprar se ubica entre el 0,5% al 1,5% del monto de la operación.

La suma mínima para comenzar a operar depende del instrumento financiero en que se desee invertir y del broker a través del cual se opere, por lo tanto los gastos de comisión son variables, dependen de la cantidad y del monto de las operaciones realizadas. Si bien no existe un monto mínimo para comenzar a invertir, una vez cumplidos los requerimientos anteriores, existen algunos instrumentos que exigen un monto de dinero mínimo de entrada.

 Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Los activos financieros que invierten los clientes se negocian en la Bolsa de Comercio, y se depositan en la Caja de Valores S.A. Todo el procedimiento está regulado y controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La entidad también se encarga de velar por los derechos de los inversores. Para hacer un rastreo del rendimiento  de las acciones, bonos o Fondos Comunes de Inversión en los que el usuario decidió invertir se puede hacer través de la página del Merval.

Por: Matías Antonuccio